Ciudad

Docentes y asistentes de la educación de liceos de Concepción, Coronel y Tomé inician huelga legal

Por: Natalia Matus 31 de Agosto 2017
Fotografía: Radio Aguamarina FM de Tomé

El Sindicato de Trabajadores del Liceo Industrial de Tomé, conformado por docentes y asistentes de la educación del Liceo Femenino de Concepción, Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, Liceo Fundación Federico Schwager y Liceo Industrial de Tomé, comenzaron una huelga legal, luego de no llegar a acuerdo con la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción en una negociación colectiva.

El sindicato emitió un comunicado en el que explican a la comunidad educativa, las razones de su paralización de actividades, efectiva desde el miércoles 30 de Agosto.

“A nuestros estimados alumnos, apoderados y comunidad en general, les informamos que en el marco del proceso de negociación colectiva, el sindicato de trabajadores del liceo industrial de Tomé que agrupa a docentes y asistentes de la educación de los siguientes establecimientos: Liceo Industrial de Tomé, Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca (INSUCO), Liceo Comercial Femenino de Concepción (INCOFE) y Liceo Industrial F.F. Schwager, han votado el inicio de la huelga legal, la cual se hace efectiva a partir del día miércoles 30 de Agosto”, indicaron en el documento.

Además, agregaron que “la intransigencia con la que la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción ha manifestado en el proceso de negociación dejando de manifiesto su falta de preocupación por sus trabajadores y el desinterés por sus necesidades, ya que manifestaron que la huelga no cambiaría su postura demostrando en el fondo su falta de interés por querer solucionar las cosas, haciéndonos cuestionar su real preocupación por el ambiente laboral y educacional, sin tener consideración por los alumnos y sus familias que se verán directamente afectados por esta situación. Por este motivo, queremos dejar claro que el sindicato de trabajadores ha agotado todas las instancias legales para poder llegar a un acuerdo demostrando siempre su disposición a negociar y su real interés por querer lograr acuerdos.

Petitorio

El petitorio de los trabajadores se  basa principalmente en demandas por mejores condiciones laborales y salariales, las cuales reconocen como necesarias y legítimas, y por las cuáles el sindicato ha negociado a través de un contrato colectivo, en donde se busca, principalmente un digno reconocimiento al trabajo y a la labor de educar.

En el comunicado manifiestan que  el descontento no pasa solamente por un asunto exclusivamente de orden económico.

“El trabajador necesita sentirse útil, seguro, estable física y laboralmente, con la autoestima en alto, realizado, proyectado al futuro, respetado e importante. La Corporación de Estudio debe comprender que los trabajadores son el recurso más importante con el que cuenta, por ello, requieren la retribución más digna y justa a su aporte, esfuerzo y entrega”, concluyen.

 

 

Etiquetas