Ciudad

Proyecto de Geofísica UdeC apoyará tarea del SHOA con monitoreo de tsunamis

Por: Natalia Matus 24 de Agosto 2017
Fotografía: dgeo.udec.cl

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción se encuentra realizando un sistema de monitoteo de tsunamis por medio de radares, trabajo que les permitirá colaborar con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA.

El proyecto lo realizan en conjunto con el Sistema Integrado de Observación del Bío Bío con el fin de registrar el movimiento oceánico en las costas de la región.

La Universidad de Concepción emitió un comunicado en el que señalan que el pasado viernes se reunieron en Valparaíso los académicos y profesionales a cargo del programa de observación oceánica con los responsables del Departamento de Oceanografía y de alertas de tsunami del SHOA y este lunes se solicitó la primera información de oleajes por parte de la Dirección Meteorológica de la Armada, desde Talcahuano.

En el mismo documento indican que para detectar las olas y los tsunami, o grandes olas producidas por sismos o derrumbes, la principal herramienta tecnológica utilizada es un conjunto de radares marinos HF -High Frequency-. Estos están instalados en el Faro Punta Hualpén, de esta comuna; y en el Edifico Olas, en San Pedro de la Paz.

El inédito proyecto se encuentra en desarrollo para proporcionar una plataforma tecnológica que colecte, integre y entregue información oceánica costera y de esta manera  facilite la toma de decisiones en materia de seguridad, manejo de recursos, transporte marítimo y predicción y mitigación de amenazas costeras

 

 

Etiquetas