Ciudad

Inacap inauguró galería de arte con enfoque tecnológico e inclusivo

Por: Natalia Matus 24 de Agosto 2017
Fotografía: Inacap

Con una instalación que va de la mano con la incorporación de eficiencia energética en su infraestructura, la Sede Concepción-Talcahuano inauguró la Galería Inacap, al evento asistieron docentes, administrativos, autoridades y representantes de empresas y el mundo del arte.

En el espacio, ubicado en el Edificio Docente, se presentó la muestra de aniversario de los 13 años de la Galería de los Ocho, organización con la que se firmó un acuerdo de colaboración.

La iniciativa, que forma parte del Programa Arte, Cultura y Patrimonio del Plan Institucional de Vinculación con el Medio, corresponde a un punto gratuito para expositores y público, y posee un sistema con innovadora instalación eléctrica a cargo del Área Electricidad y Electrónica de Inacap en su sede Concepción-Talcahuano y la empresa Comtel Ingeniería.

El Vicerrector de Sede, Jorge Villablanca, destacó la iniciativa y afirmó que “esta galería es muestra de un trabajo enfocado en ofrecer oportunidades para el fomento del arte, no es sólo una galería, es un portal hacia la cultura”.

Una innovadora instalación eléctrica es una de las principales características de la Galería Inacap, cuyo sistema apunta al uso de transmisión de datos e iluminación con energía sustentable, operando mediante domótica.

El académico del Área Electricidad y Electrónica de la Sede, Antonio Vásquez, sostuvo que “esta es una apuesta interesante, donde la tecnología se pone al servicio del arte y la cultura. En este caso, se trata de un sistema que puede ser controlado de forma remota, mediante una aplicación móvil que nos permite controlar la iluminación según las instalaciones artísticas de la galería”.

La exposición cuenta con obras de Albino Echeverría, Alejandra Cigarroa, Caro Strmelj, Ricardo Vidal, Eileen Kelly, Gladys San Martín, Rodrigo Burgos, Andrea Domke, Claudia Canobra e Iván Contreras, tendrá una orientación hacia la inclusión, con el detalle de los nombres de los cuadros y placa conmemorativa, en braille.

Según explicó la Coordinadora de Vinculación con el Medio Inacap sede Concepción-Talcahuano, Victoria Valencia, “tenemos un plan de acción junto al convenio que implica un trabajo colaborativo que se inicia con el Área Informática, Telecomunicaciones y Diseño, y que consiste en el desarrollo de una App que entregará una guía para recorrer las salas de exposiciones del Gran Concepción”.

En la oportunidad se entregaron galvanos en reconocimientos a Eileen Kelly, Albino Echeverría e Iván Contreras, por su trayectoria y su contribución al desarrollo cultural de la Región del Biobío

Inacap

Etiquetas