Ciudad

Alegría en los vecinos: Barrio Norte volvió a tener Comisaría

Por: Carolina Abello 05 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Más de 15 años tardó el regreso de la unidad policial desde Lomas Verdes a su ubicación histórica, en Ongolmo con Brasil.

Era un sueño largamente acariciado por los vecinos de Barrio Norte el que ayer se concretó: recuperar la histórica ubicación en Ongolmo con Brasil en la comisaría de Barrio Norte.

Años instalados en el sector Lomas Verdes les dieron una mejor infraestructura a los carabineros, quienes habían dejado su unidad debido al mal estado en que se encontraba, pero quedaron lejos de los residentes. Ayer pudieron reunir ambas necesidades, ya que la Segunda Comisaría cuenta con una edificación construida en 1.582 metros cuadrados, con una inversión del Gobierno Regional que supera los 2 mil 473 millones de pesos y que beneficia a Lorenzo Arenas, Barrio Norte, Villa Cap, Villa San Francisco, Lomas San Sebastián, Bellavista, Lomas de San Andrés, Población Briceño, El Golf, Barrio Torreones, sectores como Andalién, Plaza Cruz, Manuel Rodríguez, Laguna Redonda y Vega Monumental.

En esta ceremonia también se entregaron 28 furgones policiales Dodge Durango y un cuartel móvil que serán destinados a distintas comunas de la Región del Bío Bío: Concepción, Chiguayante, San Carlos, Chillán, Coronel, Hualpén, Lebu, Cañete, Contulmo, Tirúa, Curanilahue, Los Ángeles, Negrete y Tucapel.

Un sueño más seguro

La dotación es de 130 carabineros, encabezados por la mayor Karen Varela, quien fue una de las más aplaudidas por los vecinos en la ceremonia de ayer.

“Para nosotros es un sueño hecho realidad. Estoy muy contenta de entregarle este cuartel a nuestra comunidad. En Lomas Verdes quedábamos a trasmano, y volver acá es a nuestro origen. Es un orgullo para nosotros y una felicidad para los vecinos”, dijo la jefa policial, quien aseguró que lo más positivo del traslado es tener un contacto constante con los vecinos, para que ellos nos entreguen información, denuncien y así poder enviar a nuestros carabineros donde se están cometiendo los delitos”.

Jasmín Pinto, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector Los Custodios, explicó que el retorno de los carabineros es importantísimo para ellos. “Yo he vivido acá toda mi vida. La comisaría se fue a Lomas Verdes hace más de 15 años y para nosotros fue desastroso. Pero ahora tenemos seguridad y recuperamos algo que siempre fue de nosotros”.

Rubén Muñoz, presidente de la junta de vecinos Los Castaños, afirmó que el traslado de la unidad policial mejorará la sensación de inseguridad que tienen los residentes. Como dirigentes vecinales sabemos que los delitos han bajado, pero la gente tiene más temor, entonces creemos que esta comisaría nos va a ayudar a sentirnos más seguros y a que los carabineros lleguen de forma más rápida”.

Precisó que en el tiempo que los uniformados estuvieron en el complejo Lomas Verdes fue complejo, y que sólo tenían cercanía a ellos a través de los planes cuadrante, “pero ahora vamos a tener un mucho mejor servicio por parte de Carabineros”.

Judith Sepúlveda, presidenta de la junta de Vecinos Independencia, precisó que los vecinos están felices porque ya saben que tendrán más resguardo policial, sobre todo en las noches. “Cuando ellos se fueron, no había tanta vigilancia como ahora, y ellos hacen un trabajo sumamente bueno, siempre queríamos que volvieran y lo conseguimos, llevábamos años pidiendo su regreso. Los niños y los adultos mayores estaremos más protegidos”.

Todos los dirigentes coincidieron en que en Barrio Norte hay problemas de robos en los domicilios y de microtráfico, lo que esperan que disminuya con la nueva unidad policial.

Etiquetas