Ciudad

Científicos de la UdeC desarrollan medicamento contra el virus Hanta

Por: César Herrera 14 de Julio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Grandes avances presenta la investigación desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Concepción, la cual busca dar con un fármaco que logre combatir los efectos del virus Hanta.

El proyecto desarrollado desde 2014, podría dar con un medicamento que permita tratar y prevenir la enfermedad transmitida por el ratón de cola larga.

“Lo que estamos trabajando es un medicamento biológico en base a anticuerpo monoclonales para tratar la infección por Hantavirus, o que incluso, por las características de estos anticuerpos, pueden ser utilizados como profilácticos pero por un tiempo acotado”, indicó la investigadora a cargo del estudio, Dra. María Inés Barría, a TVU Noticias.

Además, la especialista en microbiología explicó que para el desarrollo de la investigación se reclutaron 30 personas que sobrevivieron tras contraer el virus. De ellos 4 presentaron mayor cantidad de anticuerpos que lograron neutralizar el Hanta, los que fueron aislados tras una muestra de sangre de los pacientes.

Respecto a los recursos, Barría señaló que “este es un proyecto que se financio a través de un Fondef y además por recursos privados de una empresa de Estados Unidos”.

Actualmente el estudio espera los resultados clínicos de Estados Unidos, para que a fines de 2018 o a comienzos de 2019 el fármaco pueda ser probado en humanos.

Etiquetas