Ciudad

ISP suspende la comercialización y distribución de demandado medicamento en Chile

Por: César Herrera 12 de Julio 2017
Fotografía: Pexels (cc)

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) suspendió la comercialización y distribución de todos los medicamentos que contengan nimesulida, antiinflamatorio que puede generar enfermedades en el hígado, según revela un informe realizado por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (RedCIMLAC).

La investigación clínica comparó el uso de nimesulina con otros antiinflamatorios, demostrando que quienes usan este medicamento presentan mayor riesgo de daño hepático. Durante la revisión se documentaron 75 casos de pacientes con daño al hígado, diez de los cuales terminaron en muerte en Latinoamérica.

“El daño hepático provocado por la nimesulida no depende de la dosis administrada, es decir, es una reacción  inusual que depende de la respuesta del paciente al medicamento y por ello considerado un daño difícilmente predecible”, indicó David Mena, químico farmacéutico del Subdepartamento.

En el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP se reportaron 7 sospechas de reacciones adversas relacionadas a la nimesulida, de éstas 6 han sido consideradas serias.

En este contexto, el ISP hizo un llamado a quienes utilicen este medicamento dentro de sus tratamientos  a que se acerquen a su médico tratante para el cambio y reemplazo del antiinflamatorio.

Cabe destacar que el consumo de nimesulida, antiinflamatorio analgésico utilizado en el tratamiento de inflamaciones y control de dolor, ha aumentado desde el año 2012 a 2016, llegando a alrededor de 475 mil unidades de venta.

 

Etiquetas