Ciudad

Delegaciones de la ONU y México intercambian experiencias sobre el cambio climático en Concepción

Por: César Herrera 06 de Julio 2017
Fotografía: Pexels.com (cc)

Con el fin de concretar un intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas a la adaptación local ante los impactos del cambio climático, delegados mexicanos están de visita en la zona bajo el marco del proyecto Regatta, dependiente del programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuatro son los especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México que han sostenido diversas reuniones con miembros del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, como también con diferentes organismos y autoridades que actualmente trabajan en la defensa y protección de los recursos naturales.

Sebastián Rodríguez, consultor de adaptación de la Unidad de Cambio Climático del Programa de Medio Ambiente de la oficina para América Latina y el Caribe de la ONU, que además gestiona el intercambio entre ambas naciones, explicó que “en esta iniciativa en particular, nosotros lo que buscábamos desde un inicio era el fortalecimiento de capacidades y conocimiento a través de experiencias en adaptación al cambio climático”.

Sebastián Rodríguez, representante de la oficina para América Latina y el Caribe de la ONU.

Para concretar los objetivos del proyecto, impulsado por la Red Global de Adaptación (PNAD por sus siglas en inglés) e implementado por la ONU, las organizaciones participantes de ambos países eligen a 4 representantes, los que conocerán y experimentarán de manera empírica las medidas, prácticas e iniciativas llevadas a cabo por las comunidades y gobernantes de la otra nación.

Ana Luisa Toscano, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, indicó que “nosotros hemos venido trabajando el tema del fortalecimiento de capacidades locales, haciendo un énfasis en la adaptación al cambio climático. Desde esa perspectiva, el trabajo con Chile ha sido muy importante, porque ellos tienen gran experiencia en un componente fundamental de la capacidad local que son los municipios”.

Continuidad colaborativa

Otro propósito del intercambio de conocimientos y experiencias en materia medioambiental es construir un vínculo estable entre ambos organismos, de tal manera de propiciar la continuidad de trabajo colaborativo entre las partes.

“Para esto la idea es tener un plan de seguimiento y de monitoreo para ver cómo las acciones que aprendieron, tanto la delegación de Chile como la de México, va a causar un mayor impacto y cómo ellos se pueden convertir también en agentes de cambio dentro de sus propias instituciones para cambiar, modificar o añadir cosas nuevas a las metodologías que se están implementando y así causar un impacto más elevado en términos de adaptación al cambio climático”, señaló Rodríguez.

En esta línea, la representante del Estado Federal de México cree que “ha sido una experiencia genial, el programa de Medio Ambiente de la ONU nos ha dado esa oportunidad y creemos que ha sido muy importante para los dos países”.

Reunión con los delegados mexicanos y de la ONU en la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío.

Voz local

El seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas, aseguró estar “muy contento con la visita de la delegación de México, los que presentaron el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el intercambio de experiencias entre los países en aspectos que dicen relación con la forma de llevar adelante las ordenanzas, las normas y las gobernanzas ambientales”.

A modo de reflexión la autoridad de Gobierno indicó que “tenemos mucho que aprender de México y México tiene mucho de aprender de nosotros, con los niveles de desarrollo que Chile ha alcanzado, fundamentalmente en las condiciones sanitarias”. Tras la experiencia vivida por ambas delegaciones, Vargas concluye: “Aprendemos cómo mejorar”.

Los delegados chilenos visitaron comunidades costeras en México hace un mes, donde conocieron cómo las organizaciones de la ciudad de Mazatlán trabajan y se adaptan al cambio climático, a través de los diferentes paradigmas propios de cada agrupación.

Hasta el viernes los delegados mexicanos sostendrán diversas reuniones y citas con autoridades municipales, con el fin de conocer y compartir las experiencias en relación a la protección, organización y mantención de los recursos naturales y las comunidades de la zona.

Etiquetas