Ciudad

Por brote de varicela funcionarios se tomaron centro Arrullo

Por: Carolina Abello 13 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Alegaron que la falta de personal impide dar un mejor cuidado a los niños.

Cinco menores contagiados con varicela y la falta de 10 educadoras en el centro de Lactantes Arrullo, administrado por Sename, motivaron a los trabajadores a realizar una protesta en las afueras del recinto, durante la mañana de ayer.

Desde noviembre, aseguraron los funcionarios, que esperan respuestas de la dirección regional y nacional del Sename sobre la necesidad de contar con 10 educadores más, un pediatra y un kinesiólogo para no tener que sacar a los menores a centros asistenciales.

Sandra Villanueva es dirigenta de la Asociación de Funcionarios y trabajadora del centro. “El gran problema que hay es que no tenemos personal para cuidar a los niños que están enfermos. Todo esto influye en nuestros niños, a quienes se les siguen vulnerando sus derechos”. Agregó que se les va a construir una sala de salud, “pero ése no es nuestro rol, no estamos capacitados para realizar esa labor”.

En el centro hay 54 niños, hasta los 8 años. Faltan 10 educadoras, un turno completo, que no se ha podido contratar, lo que provoca que las educadoras deban hacer más turnos de lo debido. Con los niños trabajan 36 educadoras, lo que es absolutamente insuficiente, “porque hay 14 niños con una educadora, y eso es mortal”. De hecho, los turnos son de 12 horas diarias, por dos días, y luego 12 horas nocturnas, por dos días, lo que está causando estragos en la salud del personal del centro, quienes temen cometer errores en el cuidado de los niños, debido al cansancio.

Georgina Estrada, sicopedagoga y educadora de trato directo, explicó que al ser un centro de reparación especializada, debería haber dos educadoras por nivel, lo que no se cumple. “La directora nacional vino en noviembre, nos prometió los cargos, y no pasa nada. Así no se puede rendir”.

Desde la Dirección Regional de Sename, a través de un comunicado, se aseguró que sólo en el segundo llamado sólo se pudo concretar cuatro cargos, ya que el resto de los postulantes fueron declarados no idóneos. Sin embargo, estas cuatro nuevas educadoras aún no han llegado al centro, precisaron los dirigentes. En cuanto al tema médico, informaron que ahora se implementó un plan de vacunación junto a la Seremi de Salud. Además, precisaron que Sename se encuentra ejecutando un proyecto de habilitación de la Unidad de Salud, con una inversión de treinta millones de pesos.

Etiquetas