Ciudad

Municipio retiró mesas en la calle de locales de la Plaza Perú

Por: Carolina Abello 27 de Mayo 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Fueron fiscalizados 24 locales y, de ellos, cuatro quedaron citados al Juzgado de Policía Local, por no respetar la norma que regula el uso de la vía pública.

Veinticuatro locales fiscalizados, cuatro  citados al Juzgado de Policía Local, y el retiro de mesas y sillas fue el resultado de un nuevo operativo realizado por el municipio en el sector de Plaza Perú, la tarde noche del miércoles.

La diligencia se hizo a petición de vecinos del sector y algunos locatarios, para hacer cumplir la nueva modificación de la Ordenanza Nº 5 sobre Instalación de Mesas en Bienes Nacionales de Uso Público.

El director de Protección Civil, Cristian Olivares, sostuvo que éste es un trabajo que se viene realizando desde el 2016 con la junta de vecinos y la asociación de locatarios, en cuyo marco se han generado distintas instancias de participación para poder regular el uso de la vía pública y el tránsito peatonal, considerando las actividades propias de esa parte de la rambla Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

“Como municipio tenemos la misión de regular un espacio que es de todos, por lo tanto, el llamado es a que los locales que no están cumpliendo con la normativa se acerquen al municipio y formalicen su situación”, agregó.

En el sector se han invertido más de dos mil millones de pesos en distintos proyectos de mejoramiento urbano, como la emblemática Rambla Diagonal Pedro Aguirre Cerda y la instalación de luminarias led en la Plaza Perú.

En este sentido, la medida apunta a la recuperación del centro de Concepción a través de acciones que permitan consensuar la utilización que se le da al espacio público en la comuna.

“Hacer cumplir la ley”

El presidente de la junta de vecinos del sector, Mario Pérez, explicó que el operativo se realizó a petición de los mismos residentes, “porque queríamos que se cumpliera la ordenanza que existe en Concepción “y poder usar los espacios públicos como corresponde, para todos, para la gente que vive, trabaja y transita, y también para los mismos locatarios”.

Agregó que recurrieron al municipio al darse cuenta de la gran cantidad de gente que circulaba por el  sector y que veía dificultado su desplazamiento por estos obstáculos, “y además, si los locatarios no tienen su permiso municipal, no tienen por qué estar en la calle. Y si la municipalidad se los da, en la cantidad que corresponde, no hay problema”, dijo Pérez.

Para el dirigente, el interés de los vecinos es que se cumpla con la ordenanza y que se respete a la gente que transita por ahí, y que no son sólo los residentes, “incluso había mesas sobre un camino diseñado para personas con discapacidad visual, entonces no es una tema que al vecino le moleste que haya una mesa en la calle porque sí, sino que porque no cumplen con el permiso, es decir, están en forma ilegal, entonces no corresponde. Puede ser que no sea una gran cantidad de espacio, apenas dos metros, pero eso depende de la cantidad de espacio que la municipalidad les asigne y eso es prerrogativa de ellos, porque yo no puedo pensar que voy a poner mi comedor en la calle porque se me antoja, porque me lo van a quitar inmediatamente, entonces eso no puede ocurrir con nadie, ni con los vecinos ni con los locales”, precisó el dirigente, quien agregó que la seguridad del sector ha mejorado tras la instalación del retén móvil en el sector, aunque no en forma permanente. “Creemos que hay que mejorar algunos horarios, pero hay una buena evaluación”.

Etiquetas