Ciudad

Tras una década sin ganadores, Atenea volvió a premiar a la ciencia

Por: Diario Concepción 18 de Mayo 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Gabriel Gatica, el ganador, es ingeniero matemático, Magíster en Matemática UdeC y Doctor por la U. de Delaware, USA.

Por diez años, el premio literario “Atenea” para la categoría Ciencia, había sido declarado desierto, por lo que el reconocimiento entregado ayer al investigador Gabriel Gatica fue un hito dentro de la historia del galardón.
La publicación del ingeniero matemático UdeC, “Una introducción al método de elementos finitos mixtos. Teoría y aplicaciones” fue elegida entre cinco títulos pertenecientes a reconocidos investigadores nacionales y en votación unánime por un jurado, que incluyó también a un selecto grupo de investigadores y académicos, entre ellos Bernabé Rivas de la UdeC, Carlos Conca de la Universidad de Chile y Fernando Medel de la Austral.
“Lo entiendo como un reconocimiento importante de la matemática y de la matemática aplicada y del trabajo que ha venido realizando la UdeC por lo menos desde los años 90, a tal punto que se ha alcanzado un reconocimiento claro a nivel nacional e internacional, con publicaciones en las mejores revistas del área, con participación de los investigadores en comités editoriales top, con organización de eventos científicos, etc”, dijo Gatica, valorando además el reconocimiento de su labor como investigador.
Su quehacer ha estado dedicado a los métodos de elementos finitos mixtos que en el último tiempo ha enfocado a la biomedicina. “Estamos modelando (en trabajo conaborativo con la Pontificia Universidad Católica) cómo se desplazan los tejidos del pulmón del reposo a la inhalación y eso tiene que ver determinar áreas con mayor daño a fin de poder realizar ciertos diagnósticos médicos”, describió.
El vicerrector, Bernabé Rivas, saludó la distinción a Gatica. “Es un reconocimiento importante a uno de los nuestros habiendo concursado varias obras científicas tanto de académicos de la institución como externos”.

Etiquetas