Ciudad

Libro sobre matemática gana premio Atenea a la mejor obra científic

Ciencia y cultura "Es notable que Atenea reconozca el ámbito científico, porque se le está diciendo al público que la ciencia es cultura".

Por: Diario Concepción 13 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-805.jpg

Ciencia y cultura "Es notable que Atenea reconozca el ámbito científico, porque se le está diciendo al público que la ciencia es cultura".

 

El profesor e investigador Gabriel Gatica, del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción (Ci2ma), fue elegido de manera unánime como ganador del premio Atenea 2016, que este año premió a la mejor obra científica. El premio consiste en un diploma de reconocimiento y un estímulo de cinco mil dólares. 

El vicerrector de la UdeC y presidente del jurado, Bernabé Rivas, encabezó el anuncio. El jurado estuvo integrado también por Carlos González, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción; Ximena García, Directora de Postgrado de la UdeC; Carlos Conca, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Fernando Medel, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral. 

En su presentación, el vicerrector Rivas recordó que este premio fue declarado desierto en varias ocasiones y que no se entregaba desde el año 2007. Asimismo, valoró la obra del profesor Gabriel Gatica, refiriéndose no solo al libro con que ganó, "A Simple Introduction to the Mixed Finite Element Method (Una introducción al método de elementos finitos mixtos)", originalmente publicado en 2014 por la relevante editorial alemana Springer, sino a todo el trabajo que ha desarrollado como investigador en el Ci2ma y en el Departamento de Ingeniería Matemática. 

"Es un reconocimiento al profesor por su gran obra, pero también a su trabajo en la ingeniería matemática aplicada en el ámbito nacional y también internacional. Hubo cinco obras, de muy buena calidad, y la decisión fue unánime para la ganadora", señaló Rivas. 

Gabriel Gatica es Ingeniero Matemático y Magíster en Matemática de la Universidad de Concepción, además de Doctor en la misma disciplina por la Universidad de Delaware, Estados Unidos. 

Su obra trata acerca de una de las técnicas más relevantes hoy en día en su campo, un procedimiento que permite resolver numéricamente diversos problemas de valores de contorno en mecánica de medios continuos, principalmente en mecánica de fluidos, elasticidad y en problemas de interacción sólido-fluido. 

"Es un libro introductorio en un área en la que he trabajado los últimos 20 años. Trata sobre una aproximación de soluciones a problemas que ocurren en ciencias de la Ingeniería. Por ejemplo, cuando uno resuelve un problema en Termodinámica y una de las incógnitas es la temperatura, hay situaciones en las que además interesan las pendientes de crecimiento o decrecimiento de la temperatura. Un método mixto permite aproximar de mejor manera esas incógnitas". 

El profesor Gatica señaló que este reconocimiento es importante para él, no sólo por la satisfacción que implica, sino porque también se valora el aporte a la cultura que se realiza desde las ciencias, aumentando "el acervo cultural de la comunidad, no sólo de la Universidad". 

Agregó además que lo interpreta "como un reconocimiento a un avance importantísimo de la Matemática en la UdeC hace por lo menos dos décadas, sobre todo en el área de la Matemática Aplicada". 

Se espera que durante el próximo mes se desarrolle la ceremonia de premiación, en la que recibirá su reconocimiento de manos del rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.
 

 

Etiquetas