Durante 2016, las visitas inspectoras realizadas por la autoridad sanitaria finalizaron con tres sumarios, uno en Concepción y dos en Ñuble, por manejo de elementos corto punzantes, daño a pacientes y prestaciones no autorizadas.
Durante 2016, las visitas inspectoras realizadas por la autoridad sanitaria finalizaron con tres sumarios, uno en Concepción y dos en Ñuble, por manejo de elementos corto punzantes, daño a pacientes y prestaciones no autorizadas.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Cada vez hay más personas que no se sienten totalmente satisfechas con su cuerpo y se someten a terapias cosmetológicas y procedimientos estéticos para generar los cambios esperados, que, a pesar de no ser tan invasivos, en manos inexpertas pueden originar graves problemas de salud o incluso la muerte.
"Continuamente me someto a pequeños procesos para estar lista para el verano, en general no he tenido problemas, pero me ha pasado dos veces que he sufrido alergias por productos, especialmente, en los bronceados express. He tenido que ir al dermatólogo, lo que es una lata porque uno se queda con la sensación de que te estafaron", afirmó Carola Morales, ingeniera comercial de 35 años.
Como Morales son cientos de personas las que cada año se someten a procedimientos estéticos y cosmetológicos y que requieren sentirse seguras al momento de realizarlos. Sin embargo, en algunas ocasiones, los usuarios deciden usar productos de dudosa procedencia, que a pesar de ser vendidos en el lugar, no cuentan con registro del Instituto de Salud Pública o sin rotulación. Situación que conlleva un riesgo.
Por eso, la Seremi de Salud buscando proteger a la población, realizó un exhaustivo control de dichos centros y autorizó a 44 de ellos a funcionar a nivel regional.
Con ojo clínico
Según explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, rigiéndose en cinco reglamentos que regulan la actividad, autorizó la práctica a 27 en la provincia de Concepción, nueve en Ñuble y ocho en Bío Bío.
Específicamente en Concepción, la autoridad sanitaria entregó permiso de funcionamiento a los siguientes centros: Anamaya, Belenus, Bellaluz, Bermellón, Biothercare, Body Wellness, Centraláser, Clínica Dermatológica Láser, Clínica Dr. Benavente, Clínica Estética Concepción, Depilife, Dermobioláser, Emanuelle, Kinesiología Estética Cl. Layla Riady y Livenes.
Además, en la capital regional se autorizó New Body, Nueva Piel, Nutriguapa, Skin Center, TodoLáser, Trinidad Spa, Vivespa, Spa Ziebrecht, Centro Médico Kenal, Consulta Procedimientos Estéticos, Consulta de Procedimientos Estéticos, Consulta de Procedimientos Estéticos Bellezze y área estética Sanatorio Alemán.
Careaga destacó que durante 2016, realizaron más de 20 fiscalizaciones a clínicas y centros estéticos y cosmetológicos que arrojaron tres sumarios sanitarios, de los cuales uno estuvo radicado en la Provincia de Concepción por realizar una prestación estética sin autorización sanitaria; además del riesgo sanitario asociado al manejo de elementos corto punzantes con fluido de alto riesgo.
Cabe destacar que en las fiscalizaciones la Seremi de Salud se preocupa de controlar aspectos del ámbito organizacional, infraestructura y recurso humano, específicamente, competencias del personal que entrega la prestación determinada.
En caso de originarse un sumario, que lleve a una sanción, las multas pueden ir desde 0,1 a 1000 UTM y, obviamente, conducir al cierre del establecimiento.
Cuidado con las ofertas
La autoridad sanitaria recomendó que antes de someterse a tratamientos estéticos corporales o con uso de aparatos, las personas deben asegurarse de que el recinto cuente con salas de procedimientos autorizados por la Seremi de Salud y acotó que la información debe estar visible para el usuario del lugar.
Marta Larenas, jefa de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, explicó que los centros de estética al ser considerados como salas de procedimientos están afectos a los reglamentos de centros de belleza y pabellones de cirugía menor, donde se realizan, por ejemplo, plasma rico en plaquetas, aplicación de botox, ácido hialurónico, que están permitidos, siempre y cuando, sean administrados por profesionales de la salud y dirigidos por un médico cirujano.
De no contar con la autorización sanitaria las personas pueden denunciar a través de la página web del Minsal, en el link Oirs, donde el organismo deberá responder al requerimiento en un plazo de 20 días.
Permitido por ley
De acuerdo al reglamento de funcionamiento de los institutos de belleza y establecimientos similares, podrán usar procedimientos de higiene cutánea y limpieza capilar; masajes manuales o mediante sistemas vibratorios y aplicación de luz ultravioleta.
Sólo podrán usar productos calificados como cosméticos por el Código Sanitario, eso sí, siempre y cuando la persona no tenga problemas cutáneos.
Asimismo, el reglamento para ejercer actividades de cosmetología exige que la persona cuente con dichos estudios y que haya cumplido satisfactoriamente con un examen realizado por la autoridad sanitaria, que incluye contenidos de cosmetología, conceptos sobre anatomía, histología y fisiología de la piel; estructura y funciones de la superficie cutánea, características de los productos cosméticos (clasificación, indicaciones de uso y técnicas de aplicación), información cultural sobre alteraciones de la queratinización de las glándulas sebáceas y sudoríparas, así como alteraciones de naturaleza vascular; y concepto de asepsia y antisepsia.
En tanto, tal como lo dijo el seremi, los centros de estética que realicen aparatología, su director técnico debe ser un médico cirujano.
Los procedimientos invasivos tales como: botox, ácido hialurónico, plasma rico en plaqueta, sólo pueden ser ejecutados por un médico cirujano con capacitación en área estética y/o dermatología. Los cirujanos dentistas podrán realizar este tipo de técnica sólo en el área odontoestomatológica y con su respectiva capacitación.