La Región concentra el 23% de los casos de contagio del virus en el país. Eso la convirtió en el lugar idóneo para dar inicio al proyecto piloto que busca disminuir la letalidad de los infectados en un 14%.
La Región concentra el 23% de los casos de contagio del virus en el país. Eso la convirtió en el lugar idóneo para dar inicio al proyecto piloto que busca disminuir la letalidad de los infectados en un 14%.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, junto a seremis y directores de Servicio de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, informaron sobre el proyecto piloto de Plasma Inmune para infecciones por virus Hanta que comenzará a implementarse en hospitales públicos.
Entre el 2008 y el 2012, en Chile, se comenzó a investigar sobre el uso de plasma inmune con altos títulos de anticuerpos neutralizantes. Este trabajo, llevado a cabo por la Universidad del Desarrollo, según el ministro ha demostrado su eficacia al poder disminuir la mortandad en aquellos pacientes que lo recibieron. "Por eso, hicimos un convenio de colaboración con la universidad", recalcó.
De los resultados del uso del plasma inmune se logró disminuir la letalidad en un 14% en el grupo intervenido, cifra menor a la habitualmente observada para esta patología que es de 35%.
El vamos al proyecto piloto, que se encuentra en etapa experimental, se realizó en el Centro de Sangre de Concepción, porque es la Región que concentra el 23% de los casos del país. En una primera etapa, se contactará con las personas que han tenido Hanta para invitarlos a ser donantes de plasma de forma voluntaria y altruista.
Las personas que han sido diagnosticadas con virus Hanta producen anticuerpos. Una vez que se recuperan los anticuerpos del virus quedan circulando en la sangre por muchos años y eso permite que posteriormente tomar la sangre, separar el plasma y utilizarlo en los casos graves. "Es necesario que el trasplantado tenga compatibilidad de grupo y RH de sangre", aclaró el ministro.
Donantes
El primer donante es Jayson Hammersley, quien en 2012 fue contagiado por el virus cuando se encontraba disfrutando de sus vacaciones en el Lago Lananhue. "Nosotros recorridos cerca de 60 kilómetros río abajo, pero se nos ocurrió pasar a las siete de la mañana por un sector lleno de ramas", recordó el joven licenciado en Física.
Hammersley se dio cuenta que algo anda mal cuando comenzó con fatiga y fiebre. Un médico amigo de la familia le dio la primera alerta que podría tratarse de Hanta, y la confirmación la obtuvo cuando fue a la Clínica Sanatorio Alemán. "Los médicos me dijeron que estaba grave. Mis pulmones estaban funcionando al 11%, llegué a tener 41° de fiebre", detalló.
A él se le sumarán nueve donantes, donde tres ya han realizado la plasmaférisis.
Es importante destacar que "no todas las personas que tienen el diagnóstico requieren del suero. Y cuando pasan a Ecmo, que es la circulación extracorporal que se utiliza cuando los casos más graves, el suero no les va a servir. Este es un complemento del primer tratamiento", aclaró el ministro.
Síntomas
Con respecto a los síntomas el ministro (s) recalcó que "en estas fechas, aumenta el número de contagios, por eso, es importante, que las personas que experimenten síntomas de dolor muscular, fiebre, decaimiento, afecciones respiratorias e intestinales deben consultar en un servicio de salud y otorgar inmediatamente la información si han realizado alguna conducta de riesgo como, por ejemplo, hacer turismo en localidades rurales o si trabajan en una zona forestal".
En lo que va del año, se han registrado 30 casos de virus Hanta con seis fallecidos. Esta cifra dobla a los 15 afectados del 2016. Particularmente en la Región son ocho los confirmados con el virus, de los cuales hubo un fallecido. Para Burrows, las pérdidas humanas se deben a dos factores. Primero, el no acudir oportunamente a los centros médicos; y la segunda, porque al momento de consultar no se mencionaron los factores de riesgo, lo que no hizo sospechar que se trataba de Hanta.