Ciudad

Alberto Bordeu Schwarze: “Los brigadistas merecen la admiración y el respeto de todos los chilenos”

El director regional de la Conaf destacó la labor que cumplieron los brigadistas forestales en la reciente catástrofe que azotó a gran parte del país. Además agradeció el apoyo internacional y explicó algunas medidas para mejorar el trabajo de la Conaf en futuras emergencias de ésta envergadura.

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6372.jpg

El director regional de la Conaf destacó la labor que cumplieron los brigadistas forestales en la reciente catástrofe que azotó a gran parte del país. Además agradeció el apoyo internacional y explicó algunas medidas para mejorar el trabajo de la Conaf en futuras emergencias de ésta envergadura.

La reciente ola de incendios forestales que sacudió a gran parte de la zona centro-sur de Chile no dejó a nadie indiferente. Fueron días de gran tristeza para el país. Las 13 personas fallecidas, las más de 400 mil hectáreas consumidas por las llamas, la pérdida total del pueblo de Santa Olga y el incalculable patrimonio natural destruido fueron las consecuencias más severas de un incendio forestal que es considerado como el más destructivo en la historia del país.

Quienes tuvieron una destacada labor en el combate contra el fuego fueron los brigadistas forestales, tanto de la Conaf como particulares, quienes en más de una ocasión, arriesgaron su vida por extinguir las llamas y mantener el resguardo de la ciudadanía.

Alberto Bordeu Schwarze, director regional de la Corporación Nacional Forestal, fue uno los actores principales en medio del caos que se produjo en la región, sin embargo, junto al personal especializado en materia de siniestros, más la colaboración de entidades como las Fuerzas Armadas, empresas del rubro forestal y particulares, lograron sacar la tarea adelante y controlaron la totalidad de los siniestros que se desataron en el Bío Bío durante el mes de enero y parte de febrero.

-¿Cómo evalúa todo lo que aconteció en el país con los incendios forestales durante el último mes? 

– Es una emergencia inédita, que marcará para siempre al país. Fueron 400 mil las hectáreas quemadas. Cientos de viviendas destrozadas, además de la desaparición de Santa Olga. Sumar el gran daño patrimonial, natural y productivo. Sin embargo lo que más nos duele es el fallecimiento de las 13 personas a lo largo de Chile, entre ellos, 3 de nuestros brigadistas. Fue algo terrible. Lamentable. Algo difícil de explicar, sobre todo para nosotros que lo vivimos en terreno.

-¿Cuáles fueron los principales factores que desencadenaron la ola de incendios en la región?

– El clima fue extremo, con temperaturas nunca antes vistas. Eso fue un factor determinante. Días con 40° de temperatura como en Bulnes y lo cambiante de los vientos dificultaron mucho el trabajo. Si hubo mano del hombre detrás de todo esto, lo sabremos con las investigaciones que lleva a cabo la PDI.
 
Labor de los brigadistas

-¿Cómo analiza el aporte de los brigadistas forestales en medio de la catástrofe?

– Fue fundamental. Muchas veces la comunidad no lo percibe. Siempre son más mediáticos los medios aéreos por todo lo que abarcan, sin embargo, los incendios forestales son extinguidos por los brigadistas. Ellos son los que están en el frente de combate arriesgando su vida. Sin hacer distinción, hay que destacar a brigadistas profesionales, a los brigadistas de empresas privadas que no solo cuidan a su patrimonio, sino que además protegen los bosques de sus vecinos. Hacer una mención a los brigadistas forestales del ejército y de la armada, que son conscriptos y apoyan cuando se decreta alerta amarilla o roja. Y agradecer siempre el importante apoyo de bomberos. Trabajamos unidos y pese a la dificultad, logramos sacar la tarea adelante. Los brigadistas merecen nuestra admiración y el respeto de todos los chilenos.

-¿Cuánto personal trabajó en los frentes de combate en la región del Bío Bío?

– Brigadistas de la Conaf 308 brigadistas. Las empresas como Arauco, CMPC y Masisa aportaron  una dotación cercana a los 400 brigadistas. Y la gente de la Fuerzas Armadas apoyó con 100 brigadistas más. Sin contar a los cientos de Bomberos de todas las comunas que trabajaron con nosotros, creo que nuestros brigadistas en terreno fueron más de mil en la región del Bío Bío.

-¿Qué análisis puede realizar del apoyo de los brigadistas internacionales durante el combate de los incendios en el Bío Bío?

– Fue una labor notable. Solo tengo palabras de agradecimiento para todo el apoyo internacional. En nuestra región trabajaron brigadistas Venezuela, Colombia, Francia y España. Nuestra gratitud para ellos será eterna.

Medidas para futuras emergencias

-De todo lo acontecido, ¿Qué medidas se tomarán como Conaf para futuras emergencias?

– En el contexto del cambio climático, durante los próximos años tendremos veranos más secos y de temperaturas muy elevadas. Cada vez el tema será más agresivo. Debemos trabajar en materias de medidas de seguridad. Debe ser mucho más rigurosa. Ese es un tema que debemos potenciar. Tenemos que implementar brigadas nocturnas. Debemos contar con medios aéreos de mayor capacidad de combustible. Hay que buscar una combinación de medios aéreos que sean un gran complemento para nuestras brigadas que trabajan en terreno. Aún queda mucho trabajo por realizar. Tenemos que tomar medidas preventivas. A raíz de lo sucedido, queda mucho por hacer. Haremos las evaluaciones respectivas que nos permitan sumar para prevenir y no terminar lamentándonos.

Etiquetas