Ciudad

Delitos en Quillón bajaron en 400% respecto al verano pasado

Con trabajo focalizado, Carabineros ha logrado detener a personas que mantienen órdenes de detención vigentes y que llegaban a delinquir a la comuna.

Por: Diario Concepción 14 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6403.jpg

Con trabajo focalizado, Carabineros ha logrado detener a personas que mantienen órdenes de detención vigentes y que llegaban a delinquir a la comuna. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El trabajo coordinado de las autoridades y las policías en la comuna de Quillón ha logrado una mejor percepción de seguridad durante la temporada estival. 

Es una de las localidades más visitadas de la Región en enero y febrero, con 350 mil personas que llegan a instalarse en esos meses. Por eso, se necesitan medidas extra de seguridad, ya que su población apenas llega a las 15 mil personas. 

Sin embargo, en lo que va del verano ya puedan exhibir cifras positivas: en lo que va del verano, los delitos bajaron un 400%, informó el comisario de Carabineros de Bulnes, mayor Gustavo Sotomayor.

En Quillón, hay una tenencia que es elevada a subcomisaría durante el verano, la que depende de la comisaría de Bulnes. Así, llegó un refuerzo de 15 efectivos, un oficial y 14 funcionarios de la Escuela de Suboficiales de Santiago, quienes se unieron a los 28 carabineros de dotación de esa zona.

"Por la gran cantidad de gente se hace este refuerzo. Ellos realizan un servicio focalizado, dedicado exclusivamente a los sectores turísticos de la comuna. Gracias a esto tenemos una baja de un 400% en los delitos contra las personas y la propiedad, comparando enero de 2016 con enero de 2017", dijo el jefe policial. Se bajó de 96 delitos a 26 delitos. 

La clave fue cambiar el enfoque: en 2016, los carabineros que llegaron a reforzar se dedicaron a realizar servicios de tránsito. Pero este año decidieron destinarlos a realizar controles de identidad. 

"Nos dedicamos a eso y ahí pudimos descubrir que mucha gente tenía órdenes de detención vigente, venían de otros sectores, delinquían comúnmente o tenían muchos antecedentes. Así nos dimos cuenta de que llegaba gente a delinquir y atacaban las casas de veraneo que estaban solas. El año pasado tuvimos 3 detenidos con orden vigente y este año ya llevamos 36", destacó el mayor Sotomayor. 

Además de las viviendas, el otro blanco en la comuna son las personas, a quienes les quitan sus pertenencias cuando circulan por el sector céntrico. 

Con este patrullaje especial, también lograron bajar las cifras de robo de vehículos: de 20 vehículos robados en 2016, se pasó a cuatro en 2015, y todos ellos fueron recuperados. 

El mayor precisó que tiene n un alto estándar de denuncia, "porque si lo hacen en Chillán, de todas maneras nos enteraremos". 

En cuanto al consumo y tráfico de drogas, aseguró que se da en menor medida y que los delitos que más se producen son los robos por fuerza, por sorpresa y a las viviendas. 

Trabajo coordinado

El alcalde Alberto Ghyra destacó que, tras los incendios forestales, la gente copó rápidamente los alojamientos en la comuna, y agregó que el tema delincuencia lo han resuelto adecuadamente con este reforzamiento policial. 

"Hemos hecho fiestas de diversas temáticas en la plaza, con 10 mil personas, y no hemos tenido ni un solo detenido. Sabemos que hay robo en las casas, pero eso va a haber siempre, porque hay muchas parcelas que quedan deshabitadas y en lugares apartados, pero la seguridad está muy bien cubierta por la subcomisaría de Carabineros", dijo y agregó que también cuentan con la presencia de un cuartel de la PDI durante el verano, lo que según Ghyra disminuye los índices de delitos relacionados con el consumo y tráfico de drogas.

El jefe comunal destacó el trabajo realizado por Carabineros con las órdenes de detención pendientes, ya que ha contribuido a mejorar la sensación de seguridad de los habitantes y veraneantes de la comuna.

"Nosotros estamos coordinados con Carabineros, PDI, Bomberos. Incluso tenemos una frecuencia radial única y privada, en la que la municipalidad se puede comunicar con todos. Ahora también con los militares que aún están en la comuna", dijo el alcalde, quien insistió en que la comuna está llena de veraneantes, tras la emergencia causada por los incendios forestales. 

"La comuna está nuevamente repleta de turistas y aprovechamos para inaugurar la fiesta patrimonial del vino, con la ruta del vino de Quillón. Queremos que nuestros visitantes vuelvan y disfruten de la gran parrilla programática veraniega que tenemos para ello, además de todos los lugares atractivos que pueden visitar acá", indicó. 

Etiquetas