Se trata de una investigación sin precedentes, que busca mejorar la salud bucal de los pacientes y, por lo tanto, su calidad de vida.
Se trata de una investigación sin precedentes, que busca mejorar la salud bucal de los pacientes y, por lo tanto, su calidad de vida.
Científicos del Cells for Cells, del Centro de Salud de San Bernardo y de la Clínica Universidad de los Andes se encuentran evaluando a un grupo de pacientes para un estudio clínico que pretende, utilizando células madre, regenerar la pulpa dentaria.
El estudio, que tendrá una duración de entre seis meses y cinco años, busca que los dientes resistan mejor la masticación, se fracturen menos, duren más en la boca y, finalmente, que vuelvan a sentir los estímulos.
La pulpa dentaria es la estructura interior de los dientes y posee las fibras nerviosas. Cuando una carie la expone, nos provoca esa desagradable sensación de dolor al consumir ciertos alimentos, especialmente fríos. Si la infección es demasiado profunda se hace necesario un tratamiento conducto y es, justamente eso, lo que este estudio pretende evitar.
El innovador tratamiento consiste en implantar, en el interior del diente, un producto en base a células madres. Los investigadores consideran que este procedimiento sería más simple para los dentistas y menos doloroso para los pacientes.
"La idea es que el diente funcione mejor en comparación a si se realizará un tratamiento de conducto convencional, es decir con un relleno de gutapercha", señaló la doctora Claudia Brizuela, cirujano dentista y líder del estudio.
En la primera fase del ensayo podrán participar 20 pacientes, de todo el país, que estén realmente comprometidos a asistir a la intervención y el seguimiento, que se realizarán en Santiago. Los elegidos no tendrán que pagar nada más que sus viajes pues, todos los procedimientos que se realicen, serán gratuitos.
Los resultados se verán en distintas etapas, pero, según indicó Brizuela, es posible que en un año más ya se puedan ver las primeras clínicas desarrollando este tratamiento.
El costo final que tendría el tratamiento aún está en estudio. Como se trata de una terapia celular requiere de un laboratorio y un equipo de expertos, por lo que podría ser un poco más caro que el usual procedimiento de conducto. Los investigadores recalcan que, aunque el precio sea un poco mayor, esto se compensa con los beneficios de la regeneración de la pulpa.
"Hasta ahora, en los tres años que llevamos trabajando en esta investigación, no hemos registrado efectos adversos. Este tipo de células ya fue usado en diferentes ensayos clínicos en Chile. Esta investigación para evaluar seguridad, en forma preliminar, pasó por experimentos in vitro en el laboratorio y, además realizamos un estudio piloto el año 2015.
Si los resultados son los esperados, se contará con una terapia menos dolorosa, un tratamiento más biológico y biocompatible que podrá ser utilizado en todo el mundo.
Se espera que, para su masificación, se impartan cursos especializados para preparar a diferentes dentistas y formarlos en el tratamiento.
Si usted desea ser parte, puede llamar a la doctora Brizuela al +56 9 9347 6360. Luego de análisis previos para determinar si cumple los criterios de inclusión y exclusión, podría ser uno de los afortunados que reciban el tratamiento.