Ciudad

Partió traslado de familias de Paso Seco y construcción de casa piloto

Contarán con doble aislación para evitar problemas de humedad y hongos, más metros cuadrados y la posibilidad de ampliarse.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-68.jpg

Contarán con doble aislación para evitar problemas de humedad y hongos, más metros cuadrados y la posibilidad de ampliarse. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Humedad, hongos, filtraciones de viento y fallas graves de construcción eran parte de los problemas que presentaban las viviendas de Paso Seco IV en Coronel, inmuebles destinados a 509 familias de escasos recursos y que fueron entregadas el primer semestre de 2013. 

Poco a poco la situación comenzaría a cambiar. De hecho, ayer se reveló que la constructora Menural estará a cargo de levantar la vivienda piloto de lo que será el futuro conjunto, estructuras que contemplarán doble aislación para impedir que se repitan los problemas de humedad y hongos. 

Además contemplan una superficie de 58 metros cuadrados construidos, pero proyectada a 63, lo que marca una gran diferencia, ya que las viviendas anteriores sólo contaban con una superficie de 47,15 metros cuadrados.

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, dijo que "este ha sido un largo trabajo, donde hemos sido capaces de llegar a acuerdos y que seguramente no terminará aquí, ya que seguiremos trabajando junto a los vecinos. Hoy estamos dando inicio a la casa piloto que es el punto de partida de un camino que tiene como objetivo principal devolverles la dignidad a los vecinos. Lo importante es que se están cumpliendo los plazos y si existen dificultades lo resolveremos en conjunto".

En el caso de la primera vivienda que será intervenida, la inversión será cercana a los 20 millones de pesos. La ejecución de la casa piloto se espera que esté finalizada en dos meses. Es importante destacar que 130 son las familias de Paso seco IV que serán favorecidas.

Francisca Chuma, presidenta del comité de mejoramiento de viviendas Paso Seco IV, dijo que "cuando uno ve que empiezan las cosas a tomar forma, uno se alegra, ya que siempre hemos querido el bienestar de nuestras familias. Había una necesidad urgente de renovar casas y que pueda hacer este plan de trabajo que se implementó con Serviu. Ahora están dando los primeros a pasos con esta casa piloto para pronto contar con nuevas viviendas".

Jocelyn Millar, otra dirigente del comité, agregó que "lo positivo es que hay una solución, lo que es bueno, ya que será algo mejor para nosotros. El modelo de casa es más grande, tienen cerámica, y varias mejoras en comparación a cómo eran antes. Ahora sólo queda esperar como quedará la casa piloto".

Aparte de la construcción de la casa piloto ya se encuentran en fase de licitación otras 23 viviendas más, por lo que se estima que puedan comenzar a construirse el primer trimestre de 2017.

Cabe recordar que las familias fueron beneficiadas con subsidios de arriendo, mientras dure la ejecución de sus nuevas viviendas.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, agregó que "lo importante es que están trabajando mancomunadamente todas las partes, lo que para nosotros es fundamental. Es un compromiso de la Presidenta Bachelet, donde hay que destacar que se está asumiendo un error del gobierno anterior. Estamos muy contentos de ver cómo avanza este proyecto".

Respecto a las viviendas piloto de las familias de los Paso Seco I, II y III, los recursos están asegurados mediante resolución del Minvu y se iniciarán sólo una vez que la Entidad Patrocinante CAL corrija las observaciones técnicas que garanticen que no se vuelvan a repetir los serios problemas que afectaron a este conjunto habitacional. 

 

Etiquetas