Ciudad

Carnicerías pasaron la prueba en fiscalizaciones sanitarias

Comerciantes aseguran que existe una importante baja en las ventas, superior al 50%, producto del mal estado de 21 Mayo, lo que ahuyenta a los clientes.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-75.jpg

Comerciantes aseguran que existe una importante baja en las ventas, superior al 50%, producto del mal estado de 21 Mayo, lo que ahuyenta a los clientes.
 

Buscando evitar enfermedades alimentarias, provocadas por el consumo de productos cárnicos en mal estado, representantes de la autoridad sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, llegaron ayer hasta las carnicerías de la Vega Monumental para realizar una completa fiscalización del estado de los insumos que se venden en el lugar. 

Carnes La Negrita fue la primera en pasar la prueba sin problemas. No se detectó ningún contratiempo en sus productos, sólo les faltaba un documento que acreditara la tipología de la carne adquirida, lo que se corrigió rápidamente. Posteriormente, las autoridades verificaron que el resto de los establecimientos cumplían totalmente con las exigencias de cadena de frío, rotulación de vigencia de carne y procedencia adecuada. 

El intendente (s) Enrique Inostroza, que acompañó a los servicios en la inspección, aseveró tras la fiscalización a Carnes La Negrita, que los operativos permiten hacer pedagogía a los dueños de carnicerías con respecto a la documentación que deben exigir a los proveedores.

Destacó que se realizarán más de 400 fiscalizaciones en la Región, buscando garantizar que el consumo de carne, que aumenta considerablemente en esta fecha, no dañe la salud de la población. 

Por eso, llamó a la población a sólo comprar en locales autorizados, verificar la calidad de la carne y su estado. "Nosotros como rol del Estado, podemos garantizar que la carne que se expende, en este caso, en la vega Monumental, en sus puestos establecidos, pueda ser de buena calidad, con una cadena de frío como corresponde, particularmente para efecto de que en las fiestas y celebraciones de fin de año no terminen en situaciones que son incómodas, como indigestiones y otras complicaciones de salud".

Detalló que la fiscalización en este período es amplia, ya que involucra a carnicerías de grandes centros comerciales como la Vega Monumental, pero además de los supermercados y locales pertenecientes a toda la Región para lo que cuentan con 49 inspectores de la Seremi de Salud y otros 20 del SAG.

Claudia Friz, profesional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, expresó que en el período de las fiestas de fin de año se intensifica el programa de fiscalizaciones y que en algunos casos derivan en sumarios (50 sumarios en lo que va el mes de diciembre), al detectarse falencias estructurales, quiebre de la cadena de frío o incumplimiento de las buenas prácticas de salubridad".

En la misma línea del intendente, reforzó el llamado a colaborar en la prevención, comprando en locales establecidos controlados y supervisados por la autoridad sanitaria. "Recordar, a la comunidad, que compre en locales donde tengan vitrinas refrigeradas, porque es un factor importante para mantener la cadena de frío en productos alimenticios y, sobre todo, en la carne", acotó.

La directora regional (s) del SAG, Rocío Canales, puntualizó que la acción del servicio, en este caso, es supervisar que se cumpla con la Ley de Carnes (19.162). "Principalmente, la labor nuestra es verificar que los productos, que vienen desde las plantas certificadas, sean vendidos con la categorización que allí son identificadas y que el consumidor tenga claro que está pagando por la calidad de la carne que está puesta en los precios".

Baja en las ventas 

Si bien cuentan con una buena calidad de carne, origen nacional y a precios económicos, las ventas en la Vega Monumental se han visto reducidas de forma importante debido a las obras a medio terminar de 21 de Mayo. 

"Yo me atrevo a decir que hemos tenido pérdidas de hasta un 80% comparado con las fiestas del año pasado", dijo César Parra, dueño de Carnes Don César, quien aseguró que las autoridades deben hacer todo lo posible para terminar pronto las obras. 

Las faenas generan grandes complicaciones, tanto por el riesgo de las caídas como los tacos, "la gente no viene a comprar tanto, producto de la venta desleal de supermercados que venden a precios mucho más económicos y también por las incomodidades en 21 de Mayo", dijo Luis Álvares de Carnes La Negrita.

El intendente (s) afirmó que el Gobierno está atento a la situación y pidió paciencia a los comerciantes que están complicados. "El corredor 21 de Mayo se va a retomar a fines de febrero, hay un compromiso de la ministra, hubo una empresa que quebró y se están acelerando los procesos para efecto que una nueva empresa se pueda hacer cargo", dijo y agregó que se han tomado medidas de mitigación para evitar problemas. 

Etiquetas