Ciudad

Ataque incendiario a forestal ocurrió a 12,5 kms de Concepción

Para René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, Concepción dejó de ser un lugar seguro. Gobierno Regional reconoció preocupación por tratarse del primer ataque de esta naturaleza perpetrado en la zona.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-81.jpg

Para René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, Concepción dejó de ser un lugar seguro. Gobierno Regional reconoció preocupación por tratarse del primer ataque de esta naturaleza perpetrado en la zona. 

 

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

"Ya no existe una zona segura". Así de categórico fue el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) René Muñoz Klock, respecto al nuevo ataque incendiario que afectó al Fundo Pinares pertenecientes a Forestal Mininco, ocurrido la madrugada del miércoles a sólo 12,5 kilómetros de Concepción, en el camino a Santa Juana.

Se trata del atentado contra empresas forestales que se ha perpetrado más cerca de Concepción, por lo que las autoridades y el sector forestal reaccionaron con preocupación. 

Pasadas las 4.00 horas, Carabineros fue alertado del ataque.

En total fueron $250 millones en pérdidas entre las cuales se encuentra un trineumático y una torre de madereo pertenecientes a Ecoforest, empresa subcontratada por Vaspe para la realización de las faenas. Al tratarse de maquinaria antigua, éstas no contaban con seguros comprometidos.

Ante los sucesos el fiscal Juan Yáñez dijo: "Es un ataque incendiario porque no se encontraron elementos que pudieran generar un siniestro, además hubo alusión al conflicto mapuche".

Esto porque en el lugar se encontraron rayados que pedían la salida de las forestales del territorio mapuche y otros alusivos a la machi Francisca Linconao, quien deberá volver a la cárcel de Temuco por el caso Luchsinguer-Mackay.

Fuera de control

El hecho se suma a los 46 atentados incendiarios con matices reivindicativos ocurridos en lo que va del 2016 en la zona, cifra muy superior a los 14 registrados el año anterior. Este innegable aumento es el que mantiene preocupados a los pequeños y medianos empresarios de la Acoforang, tal como señaló Muñoz "Este conflicto está fuera de control. No hay una actitud del Gobierno para enfrentarlo mediante una política pública que establezca que estos delincuentes deben estar en la cárcel". 

Para la organización que agrupa 110 empresas forestales desde Talca a Osorno ha implicado pérdidas de cercanas a los 15 mil 500 millones de pesos, sumado a esto, aluden a los actos de violencia que han debido experimentar 300 trabajadores de los cuales nueve han resultado heridos.

El fiscal pidió cautela en atribuir el ataque a las comunidades mapuches "Estos movimientos crean simpatías y a veces pueden desatar actos irracionales", finalizó. 

Para Muñoz existe una liviandad en el lenguaje sobre estos hechos de violencia que no representan las condiciones en las cuales están trabajando los forestales. "Nosotros siempre hemos hablado de terrorismo. El delincuente común roba y se va preso. Acá estamos ante personas organizadas que cuentan con vocería, con comunicados que aparecen en la televisión. Son personas entrenadas", enfatizó.

Los dardos no sólo son dirigidos al Gobierno por no detener el conflicto, también a los parlamentarios, en particular a los de la zona, que para Muñoz "no parece importarles lo que está ocurriendo en la Región", y agrega: "Para hacer un feriado nacional la ley salió súper rápida, pero para el conflicto nacional que afecta a la Región, no vemos que haya un real interés para solucionarlo". 

El ataque afectará a 15 trabajadores pertenecientes a la línea de producción. Éstos deberán ser acomodarlos para así no afectar su situación laboral.

Respuesta del Gobierno

Desde la intendencia rechazaron los ataques y se informó que se interpondrá una querella contra quien resulte responsable. 

El intendente (s) Enrique Inostroza condenó el ataque, y adelantó que el Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables. 

Y si bien fue cauto en señalar que los rayados encontrados en el lugar no son prueba suficiente para sindicar a posibles grupos autores del atentado, sí reconoció que hubo preocupación, por tratarse de la primera vez que se registra un ataque de esta naturaleza tan al norte. "Esto se sale de lo común", comentó.

Al respecto, afirma que en la mañana se reunió con las policías para establecer una coordinación que apunte a que las forestales y sus trabajadores puedan realizar su labor en forma segura. Asimismo, recalcó que en esta instancia, lo único que se puede afirmar es que quienes perpetraron el ataque incendiario son delincuentes, y que serán perseguidos como tales.

 

Etiquetas