Ciudad

Sexta bienal de diseño girará en torno a la alerta de catástrofes

La nueva versión, que espera convocar a más de 30 visitantes y contará con destacados invitados internacionales y nacionales del área, presentará dos trabajos académicos locales.

Por: Diario Concepción 28 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-101.jpg

La nueva versión, que espera convocar a más de 30 visitantes y contará con destacados invitados internacionales y nacionales del área, presentará dos trabajos académicos locales. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Stefan Sagmeister, diseñador gráfico y director de Arte austriaco; Lotte Stenlev, directora de Educación en Index (Design to Improve Life) y, la chilena Francisca Barros, destacada diseñadora de Ideo, entre otros, serán parte del encuentro de diseño que se realizará entre el 11 y el 22 de enero en Estación Mapocho. 

La sexta versión de la bienal busca mostrar al mundo que el diseño chileno es cada vez más avanzado y pionero en solucionar problemas que afecten al entorno, principalmente, debido a que nuestra población está expuesta a diversas catástrofes naturales y a estados de emergencia provocados por el hombre, la temática que abordará esta sexta bienal será el "Diseño en Alerta".

La iniciativa mostrará soluciones innovadoras, diferentes e inspiradoras que ayuden a mitigar el impacto que dichos episodios producen. 

"Queremos mostrar al mundo cuál ha sido, es y será la contribución del diseño en esta temática que es tan propia de nuestra realidad local y sobre todo cómo el tiempo y las circunstancias nos han obligado a dar un impulso de innovación y creatividad en la solución de problemas concretos", afirmó Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

La nueva versión cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el patrocinio de Onemi, buscando posicionar a Chile como líder en diseño, innovación y productividad a nivel latinoamericano y promover en todos, el orgullo de nuestra cultura, de lo que nos destaca como nación. 

"Nuestra intención es mostrar lo que hemos avanzando, consolidar y crear redes para fomentar el intercambio y la colaboración entre profesionales, escuelas, académicos, organizaciones y empresas públicas y privadas", destacó Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Además de Sagmeister, diseñador gráfico y director de arte, que ha diseñado las portadas de los discos de artistas como David Byrne, Lou Reed y The Rolling Stones y, de Lotte Stenlev, formadora de niños, profesores y comunidades sobre diseño sustentable, confirmó su participación Francisca Barros, diseñadora Senior en Comunicaciones en Ideo, dedicada a desarrollar plataformas de servicios de larga escala para importantes compañías del mundo. 

También llegarán a Estación Mapocho nuevos diseñadores de Inglaterra, que han creado un laboratorio oruga – móvil en la Antártica.

La bienal también será sede de la reunión regional latinoamericana de International Council of Design (ico-D), una red internacional de diseñadores especializados en la comunicación visual, que promueve la excelencia del diseño y defiende su importancia como medio para el cambio social. 

En la quinta versión de la bienal se presentaron 86 proyectos y cuatro muestras internacionales, contó con 22 invitados internacionales y 60 chilenos.

En esta ocasión, postularon 448 proyectos, pero se seleccionaron 80. Un total de 180 iniciativas se presentaron a la muestra académica y, quedaron seleccionados 95, de los cuales 30 son de investigación. La Universidad del Desarrollo y Duoc serán los representantes locales en la bienal.

Amenabar concluyó asegurando que la bienal mostrará soluciones concretas a problemas específicos que afectan al entorno, buscando una mejor calidad de vida.

Etiquetas