Ciudad

Salud inicia en enero plan para evitar contagios por Hanta en la Región

Autoridad sanitaria entregó una serie de medidas de prevención, especialmente, para quienes disfrutan de la vida al aire libre o trabajan en campos y cultivos, pues la enfermedad se transmite al ser humano a través de aerosoles que produce la orina del ratón de cola larga que son inhalados.

Por: Diario Concepción 26 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-151.jpg

Autoridad sanitaria entregó una serie de medidas de prevención, especialmente, para quienes disfrutan de la vida al aire libre o trabajan en campos y cultivos, pues la enfermedad se transmite al ser humano a través de aerosoles que produce la orina del ratón de cola larga que son inhalados.

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Un hombre de 64 años, que se desempeñaba como trabajador agrícola en Los Ángeles es la única víctima fatal por contagio de virus Hanta registrado en la Región en lo que va corrido del año. Hecho ocurrido en abril. 

La cifra releva una importante disminución en materia de morbilidad por Síndrome Cardiopulmonar por Hanta Virus, que permite que la Región finalice el año con sólo nueve casos, cuatro menos que los registrados en 2015. La tasa de casos también se redujo de 0,62 a 0,42 por cada 100 mil habitantes. 

Este año los casos se concentraron en Ñuble (5) y Bío Bío (4), sin existencia de contagios en provincias de Concepción y Arauco, concentrándose en zonas rurales como San Carlos con dos casos; dos más en Los Ángeles y, un caso en Yungay, Coihueco, Nacimiento, Laja y Quillón. 

"En relación a la letalidad se presenta una reducción del 46,1% en 2015 a 11% en 2016, lo que implica que el año anterior fallecieron 6 de 13 personas contagiadas, mientras este año sólo hubo un caso de deceso por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus", declaró el seremi de Salud, Mauricio Careaga. 

La autoridad sanitaria recordó que el virus Hanta es una enfermedad estacional, con mayor contagio entre primavera y verano, que se transmite al ser humano cuando inhala aerosoles producidos por la orina del ratón de cola largo o roedor silvestre, por lo que es vital que las personas eviten toda posibilidad de contagio, principalmente, evitando transitar por zonas boscosas sin senderos.

De hecho, la ocurrencia de la enfermedad se dio en su mayor parte, cuatro casos, en agricultores y temporeros, hubo otros tres casos de personas que estaban realizando una excursión, lo que demuestra que las posibilidades de contagio son altas si no se transita por lugares seguros. 

Dentro de las situaciones de mayor riesgo se identifican el ingreso a lugares cerrados y con escasa iluminación, como galpones, graneros, bodegas y leñeras; ocupación de cabañas deshabitadas y sin ventilación previa, manipulación de leña u objetos que han estado en contacto con ratones silvestres; además de cortar coligues, arbustos o desmalezar, entre otras. 

Programa 2017

"Para mantener una baja morbilidad y mortalidad de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es preciso dar continuidad a acciones intersectoriales en las áreas de vigilancia epidemiológica, salud ocupacional, zoonosis, promoción de la salud y difusión de las medidas de prevención tanto a los trabajadores de sectores rurales como a los turistas", agregó la el seremi de Salud y afirmó que la campaña se lanzará el seis de enero en Ñuble.

En tanto, Cecilia Soto, profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud afirmó que en el área de vigilancia continuarán con la alerta epidemiológica remitida a delegados del área de todos los establecimientos públicos y privados de la red asistencial. 

Lo anterior implica el seguimiento clínico de contactos expuestos a riesgo ambiental, y con la investigación de casos sospechosos, según normativa vigente, reforzando la notificación inmediata ante la sospecha de caso en situación de brote.

Adicionalmente se seguirán desarrollando acciones de promoción a población de riesgo, talleres de capacitación a instituciones que trabajan en terreno, educación sanitaria en actividades temporales y fiscalización a centros de camping o balnearios para verificar el funcionamiento de agua potable, eliminación de basuras y condiciones mínimas de funcionamiento. 

En la temporada estival se considerarán 296 fiscalizaciones a camping y piscinas, incluyendo el monitoreo de aguas recreacionales.

El encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud, Rodrigo Flores, detalló que dentro de la planificación 2017 de la Mesa Regional de Hantavirus, se consideró realizar el segundo taller de formación de monitores para la prevención de Hanta, educar en postas y escuelas rurales y realizar el Cuarto Seminario Regional de Zoonosis y Epidemiología dirigido a equipos clínicos de la red pública. 

Se realizará todo "el plan estival de fiscalizaciones en camping y lugares de recreación al aire libre, además de generar coordinaciones con el extra sector para abordar la prevención del virus a través de otras iniciativas intersectoriales", señaló.

Recomendaciones 

Si es un amante del aire libre y la naturaleza, la Seremi de Salud recomienda que, al momento generar basuras, se deben recoger de inmediato, almacenándolas en bolsas, enterrándolas al atardecer, alejada de campamentos o viviendas, a una profundidad superior a los 50 centímetros. 

En el caso de las letrinas, se recomienda construirlas en lugares abiertos, ventilados y soleados, y limpiarlas diariamente. 

En relación a los alimentos, se pone énfasis en la necesidad que tanto los trabajadores agrícolas como los turistas los guarden en envases herméticos y resistentes, lavando los utensilios de cocina una vez usados, guardándolos en cajas metálicas. Adicionalmente, se recomienda no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos en el suelo.

Para los trabajadores rurales se les solicita, especialmente, caminar por senderos habilitados, no internarse en bosques densos o matorrales, realizar caminatas durante el día, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo y, usar elementos de protección si existe el riesgo de estar en un lugar donde han existido roedores colilargos. 

Etiquetas