Navidad con Amor y Regalando Sonrisas son iniciativas que surgieron de grupos de amigos de Concepción y Talcahuano que deseaban ayudar a personas en situación de calle.
Navidad con Amor y Regalando Sonrisas son iniciativas que surgieron de grupos de amigos de Concepción y Talcahuano que deseaban ayudar a personas en situación de calle.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
Un profundo sentido social es el que motivó a dos grupos de amigos de Concepción y Talcahuano, a organizarse para ofrecer cenas dignas a 920 personas de escasos recursos. Se trata de las iniciativas "Navidad con Amor" y "Regalando Sonrisas".
Ayer, desde las 13 horas en la calle Los Carrera, entre Serrano y Prat, comenzaron a poner las vallas papales para delimitar y resguardar la seguridad de los invitados.
"Cuando íbamos en dirección a la universidad con otro compañero, veíamos que en estas calles habían muchas personas en situación de calle. Nadie las pescaba, como que formaban parte del paisaje. Esto nos llamó mucho la atención y así surgió Navidad con Amor", contó Víctor Hugo Aguayo, fundador y coordinador de la obra de beneficencia.
De eso, 16 años han pasado. Y este 24 nuevamente ofrecieron un momento de esparcimiento a personas, tal como dice Aguayo, "invisibilizadas por la sociedad".
En esta oportunidad y superando las cifras de la navidad pasada, se atendieron a más de 550 adultos y 220 niños, donde además de las cenas se les sumó un ropero navideño que le permitía a los comensales cambiarse de vestimenta antes de comer, corte de pelo, manicure y la instalación de un rinconcito de juegos para niños.
"Como llevamos tantos años tenemos permisos de la municipalidad y de la Intendencia para realizar cortes de transito", precisó Aguayo.
Regalando Sonrisas
A primeras horas de la mañana en el Puesto Pesquero Artesanal de Talcahuano, los voluntarios de "Regalando Sonrisas" comenzaron los preparativos de la actividad dirigida a los personas en condición de calle de la comuna puerto.
Un total de 150 personas, pertenecientes a albergues y en situación de calle, fueron las invitadas por los organizadores para además de pasar un momento agradable tuvieran una cena esta Navidad.
"Esta idea surgió de un grupo de ciclista que desde hace 8 a 10 meses comenzamos a recorrer Talcahuano ofreciéndolo café y comida a las personas en situación de calle de la comuna. Es así, como viendo los positivos resultados, se originó la idea de hacer una cena navideña", relató José Ulloa Fuentes, organizador de la cruzada.
A través de la difusión por Facebook, personas realizaron donaciones anónimas que fueron en directo beneficio de los comensales. En total cajas y cajas de aportes sumado a peluqueros que realizaron cortes gratis.