Ciudad

Vecinos de Florida reciben atención dental y oftalmólogica gratuita

Los operativos médicos buscan beneficiar a personas de lugares apartados que no pueden acceder con facilidad a los centros de salud y prevenir enfermedades bucales y oculares.

Por: Diario Concepción 22 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-245.jpg

Los operativos médicos buscan beneficiar a personas de lugares apartados que no pueden acceder con facilidad a los centros de salud y prevenir enfermedades bucales y oculares.
 

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

Más de 500 vecinos de Florida se vieron beneficiados con los operativos médicos gratuitos que se han llevado a cabo este año en la comuna. 

"Sonríe Florida" fue el nombre asignado a la campaña de operativo odontológico, liderado por docentes y 20 alumnos de 4° y 5° año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián en conjunto con la Dirección de Administración Social municipal (DAS) y el Hospital San Agustín, que favoreció a 383 personas.

El trabajo incluyó la realización de extracciones, limpiezas, fluoración, saneamiento básico, y destartrajes , entre otras técnicas. Daniel Olivares, director del Hospital San Agustín contó cómo se realizaron las gestiones para concretar el operativo. "Gracias a un proyecto de vinculación entre el hospital y la USS, se generó un listado con todos los interesados a través de las Juntas de Vecinos y la DAS. Esta alianza estratégica ayudará ha aumentar la cobertura de salud bucal en la comuna", afirmó. 

Con 11 años, Sarai Díaz, fue una de las que se sometió a la extracción de un molar. "No me dolió nada. No le tengo miedo al dentista porque sé que es por mi bien", contó la menor.

Para el Ministerio de Salud, ésta es una de las materias prioritarias en el país, ya que una adecuada salud bucal es sinónimo de mejores condiciones de vida. Dicha prioridad queda sólo en intenciones, según las cifras del Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud GES, el 44% de la población con menos recursos jamás ha visitado un dentista. Esta cifra sitúa a Chile en igual posición con países tercermundistas. 

Esta es la realidad que se busca revertir. El Dr. Guillerno Hardtmann, docente encargado del grupo de estudiantes de la USS, hace alusión a la importancia en la detección temprana de patologías bucales para evitar consecuencias. "Intentamos cubrir las necesidad de prevención de Salud Bucal y restaurar piezas que no deben perderse necesariamente, y de esta forma, no ‘mutilar’ a pacientes, sobre todo a los jóvenes", explicó. 

Las autoridades agradecieron este tipo de iniciativas, ya que las condiciones geográficas de la comuna no permite que todos puedan acceder a los centros de salud. Tal como relató Gonzalo Sandoval, dentista y jefe Odontológico de la DAS municipal: "Esto es muy importante para la población. Yo que trabajo en las postas rurales, muchas veces, tenemos que hacer derivaciones de pacientes a recintos de mayor complejidad en Concepción como el Regional y el Cesfam Víctor Manuel Fernández".

Operativos oftalmológicos

En estos operativos se llevó a cabo un examen conocido como "Examen el fondo del ojo", técnica que permite observar el interior del globo ocular para diagnosticar una enfermedad o para comprobar la evolución de patologías tales como la diabetes o la hipertensión.

Fue justamente el grupo que padece estas patologías, un total 152 pacientes, quienes se pudieron realizar un chequeo de forma gratuita. Eduardo Salinas, médico encargado del operativo, dijo que "con esta técnica se puede prevenir que se desarrolle retinopatia diabética. Además se les controló la presión ocular para detectar la sospecha de glaucoma a quienes marcan una presión mayor a 180/110 mmHG".

A causa de los positivos resultados, el director del hospital, Daniel Olivares, confirmó que el 27 de diciembre se repetirá el operativo para así completar un total de 300 personas atendidas.

Etiquetas