Ciudad

Molestia causa en el puerto nueva licitación de Hospital Las Higueras

De diez meses a un año podría tardar el desarrollo del trámite. Situación generó que el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, pusiera su cargo a disposición.

Por: Diario Concepción 22 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-252.jpg

De diez meses a un año podría tardar el desarrollo del trámite. Situación generó que el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, pusiera su cargo a disposición. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Lapidario fue el informe final de la Contraloría General de la República con Talcahuano. El organismo confirmó que hará la toma de razón sobre la licitación para la normalización del Hospital Las Higueras. 

La resolución, dictada el viernes, afirma que la empresa no cumple con el requisito de experiencia mínima – para proyectos de alta complejidad- de 10 años en construcción de obras de salud que se exige en las bases de licitación en cuanto al profesional residente de las faenas. 

El oficio, firmado por el Contralor General de la República, Jorge Bermudez, dejó en claro que el Servicio de Salud no aportó nuevos antecedentes para dirimir por lo que no procede la solicitud de reconsideración. 

Ante esto, las posibilidades de que Talcahuano cuente con una mejora en las instalaciones de su principal centro asistencial a corto plazo se esfuman y, según el diputado Cristian Campos, y alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el proceso podría extenderse hasta por un año.

El parlamentario afirmó que el revés de la tercera etapa de normalización del hospital Las Higueras demuestra falta de eficiencia, responsabilidad política y administrativa de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Alarcón, y de la ministra de Salud, Carmen Castillo, debido a que la evaluación que se realizó a la empresa no fue la correcta. Recalcó que falló la comisión evaluadora. 

"Hay una negligencia grave que no sólo atrasa en un año el proceso de normalización del Hospital Las Higueras, que estaba proyectado al 2021, sino que aquí lo que ocurre es que hay un proceso iniciado, se habían hecho movimientos de obras, se habían acomodado ciertas instalaciones para soportar los inconvenientes de la normalización y, obviamente, que esto queda hoy en foja cero".

El alcalde de Talcahuano manifestó que la postergación de obras significará un retraso en materia de salud no sólo para la comuna, sino para todo el borde costero que implica la atención del Servicio de Salud Talcahuano que incluye: Tomé, Penco y Hualpén. 

"Lo único que puedo decir es que tenemos un gobierno mentiroso, ser mitómano es una condición patológica que requiere urgentemente un psiquiatra, no puede ser que nos hayan mentido, que hayan prometido algo y que cuando se les hace el primer cuestionamiento a Contraloría culpen a las empresas. Si efectivamente el profesional no cumple con los antecedentes, no le asigno la licitación y esa es una responsabilidad de la ministra".

Manifestó que la Secretaria de Estado debió renunciar en el primer momento, "cuando se hizo el cuestionamiento a los cuatro hospitales. Hoy se está cortando el hilo por lo más delgado y creo que deben dar explicaciones porque engañan y han traicionado a la ciudadanía".

Explicaciones 

El diputado PPP aseveró que la ministra debe dar en persona una explicación al Consejo Consultivo de Salud del puerto, a la comunidad en general y a los funcionarios que, a su juicio, actualmente están trabajando en muy malas condiciones. "Esto refleja que esta última etapa fue muy poco participativa, la información la hemos obtenido de Contraloría y, no puede ocurrir que en la Región se nos caiga un importante proyecto y que a nadie le importe los inconvenientes que se viven en el Hospital Las Higueras".

El alcalde porteño fue más allá y dijo que la ministra no sólo debe presentarse en Talcahuano para dar explicaciones, sino en toda la Región porque la normalización de Las Higueras beneficiaría a muchas personas y atiende patologías específicas como las cardiacas. "Vamos a pedir reunión con la ministra porque es una promesa más incumplida por el Gobierno como los 20 hospitales terminados al final del Gobierno, la educación gratuita y la desmunicipalización, entre otros". 

Cristian Campos aseveró que luego de que el Estudio de Redes del Servicio de Salud Concepción reveló que existe una falta de 500 camas en la zona, era absolutamente necesario que se agregaran nuevas instalaciones al centro porteño. 

"Por lo tanto, se deben exigir las responsabilidades políticas, la ministra debe dar la cara en esto, la vamos a acompañar, pero le vamos a hacer las consultas que ella no quiere responder. La ministra debe venir al hospital dar explicaciones y establecer nuevos plazos para evitar compras al extrasistema y que las personas estén internadas en lugares poco dignos como los pasillos. Me duele que sea nuestro propio Gobierno el que no dignifique las necesidades de la gente en el área de atención primaria", aseveró. 

Renuncia 

Desde el Servicio de Salud Talcahuano se limitaron a informar que en los próximos días se realizará una nueva licitación, luego que la Contraloría decidiera no tomar razón de la adjudicación de licitación de obras, debido a que se mantuvo el criterio de inadmisibilidad de la oferta, respecto del profesional encargado de la obra que presentara la empresa propuesta para adjudicar el contrato, en cuanto a sus años de experiencia.

Si bien, por la mañana, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara Lavín, señalo que, si bien esto demora la concreción del proyecto, la etapa final del Hospital se va a materializar, por lo que durante los próximos días se va a abrir un nuevo proceso de licitación y se espera comenzar con los trabajos durante el segundo semestre del 2017.

Durante la tarde su postura fue diametralmente distinta y confirmó que dejará su cargo a disposición, ya que se desechó un proyecto que incluye una importante cantidad de camas necesarias para hospitalización que deberá ser licitado nuevamente. 

Explicó que su renuncia al cargo que ostenta hace seis años "tiene que ver con que la autoridad se sienta en libertad de acción de ver si la continuidad mía es útil y conveniente". 

Aseveró que la normalización del hospital es un proyecto de larga data donde lo que uno pretendía era la continuidad. Esta propuesta la abrimos en septiembre del año pasado, estaba todo disponible y evaluado para que se hubiese adjudicado a más tardar en diciembre de 2015. Sin embargo, por un tema de marco presupuestario no pudimos hacerlo (…) sólo lo pudimos hacer en mayo cuando ingresó a Contraloría para la toma de razón, tema que fue rechazado en dos oportunidades. 

Aseveró que esperan realizar rápidamente el proceso de licitación, de tal manera, de estar adjudicando a más tardar en junio próximo. La construcción tardaría cinco años (ver recuadro) lo que implicaría que no antes 2022 Talcahuano tendría la tercera etapa completa.

Por el momento, continuarán las complicaciones de atención para los pacientes, paliando la falta de camas con el apoyo de la red asistencial. "Hay pacientes que se operan en Higueras, pero el post operativo se hace en otros hospitales (…) pero de todas formas es muy necesario contar con la tercera etapa", comentó.

 

Carta gantt proyectada inicialmente 

La normalización de las Higueras permitiría aumentar el número de camas de 402 a 501, entre las que destacan 12 de uso exclusivo para cardiocirugía.

El proyecto en su tercera etapa intervendrá las áreas de Atención Cerrada (hospitalización), áreas industriales y unidades de apoyo, entre otras. 

El proyecto, según la información entregada por el Ministerio, se dividiría en tres fases, las dos primeras con una duración de dos años, aproximadamente, y la tercera de un año y medio. 

La carta gantt indicaba que la primera fase constructiva partiría en agosto de 2015 y culminaría en enero de 2018; la segunda etapa de obras se debía iniciar en febrero de 2018 y finalizar en junio 2020 y, la tercera fase se debe iniciar en julio de 2020 y termina en julio de 2021. 

Etiquetas