Ciudad

Autoridades confirman que no habrá permisos para comercio ambulante

El anuncio se realizó en la Feria Caupolicán, donde están establecidos 20 ex vendedores ilegales y quienes recibieron equipamiento tras regularizar sus actividades

Por: Diario Concepción 22 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-253.jpg

El anuncio se realizó en la Feria Caupolicán, donde están establecidos 20 ex vendedores ilegales y quienes recibieron equipamiento tras regularizar sus actividades 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El año pasado, el centro de Concepción fue completamente tomado por los comerciantes ambulantes, los días previos a Navidad. Situación que este año las autoridades quieren evitar a toda costa, por lo que se decidió no otorgar permiso alguno, ni siquiera por los últimos días previos a la fiesta. 

"Hay claridad en esto. Se resolvió no entregar permisos porque no ayuda a mantener el espacio público a disposición de la ciudadanía. El municipio tomó esta decisión y la implementación de desplazar a quienes se instalan en espacios públicos para vender productos de origen desconocido es labor de las policías y del Gobierno", dijo el jefe de Gabinete del municipio penquista, José Luis Guarderas. 

Agregó que quieren evitar el caos que hubo en las calles Barros Arana y Aníbal Pinto en 2015, donde el día 24 las calles ya estaban invadidas por el comercio ilegal. 

"La sola tolerancia o permisividad que en algún momento se pudo haber dado fue riesgosa para la ciudadanía en esa parte del centro. Si una ambigüedad permitió eso, la permisividad generaría consecuencias mas complejas. Por eso el municipio decidió no otorgar estos permisos", dijo Guarderas, quien precisó que hay permisos estables para 30 personas con discapacidad y 300 en general en toda la ciudad, dedicados a vender frutas y verduras y artículos de paquetería en carros identificados. 

La gobernadora Andrea Muñoz aseguró que habrá más presencia policial en esos complejos días. 

"Nosotros hemos propuesto un refuerzo con Carabineros, intentando contener a estas personas. El día 24 seguramente vamos a tener mucha presencia de comercio ambulante y esperamos poder generar condiciones para esto y así poder generar seguridad con resguardo policial". 

Los beneficiados

La confirmación de esta negativa de permisos se realizó en la Feria Caupolicán, lugar donde finalmente se establecieron 20 ex comerciantes ambulantes, quienes decidieron dejar las calles. 

Por eso, ayer las autoridades premiaron sus esfuerzos y les entregaron maquinarias y equipamiento para un mejor desarrollo de su actividad comercial, como congeladores y coolers, cortadoras de cecinas y cocinillas, así como recibieron sus diplomas, tras ser capacitados en Emprendimiento e innovación, Técnicas de ventas y Marketing, Normas Sanitarias y Atención de Clientes. 

Francisca Monroy fue una de las beneficiadas. Lleva casi un año en la feria, tras dedicarse tres años a vender pescado en las calles.

"Aquí es más cómodo y limpio, la gente está más tranquila, no la asaltan. A mí me ha ido bien, pero cuando no hay resguardo policial se llena de ambulantes afuera y nos insultan", contó la mujer, quien decidió aprovechar la oportunidad apenas se la ofrecieron, porque no le gustaba trabajar en la calle. 

Otra de las locatarias, Beatriz Vega (48), trabajó 10 años en la calle y también se vino feliz a la Feria. "Aquí hay donde lavarse las manos, ir al baño, sentarse a descansar, comer. Yo soy jefa de hogar y tengo 4 hijos, uno de ellos va a la Teletón y otro a la universidad y por ellos trabajo". 

Sergio Villar, encargado de Fomento Productivo del municipio penquista, confirmó que el proyecto total de maquinarias y de capacitación fue de 20 millones de pesos y agregó que seguirán apoyando a estos comerciantes. 

Etiquetas