Ciudad

René Muñoz: "El Estado de Excepción puede transformarse en la única solución"

El dirigente explicó la dura realidad que viven los socios a causa del conflicto en la macrozona del sector forestal.

Por: Diario Concepción 21 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-290.jpg

El dirigente explicó la dura realidad que viven los socios a causa del conflicto en la macrozona del sector forestal.
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El conflicto mapuche es, sin duda, una de las principales problemáticas con las que ha debido lidiar la Asociación de Contratistas Forestales AG. Esto, teniendo en cuenta que durante este año los hechos de violencia han aumentado considerablemente en Bío Bío y La Araucanía. 

"Hemos participado en cada una de las mesas de trabajo que se levantan por este tema, pero creemos que la solución pasa por modificar las leyes aplicadas a la violencia rural, las cuales no están funcionando y de esta forma entregar nuevas herramientas a fiscales y policías para enfrentar un conflicto que lleva más de 20 años", aseguró René Muñoz, gerente del organismo.

Esta, agregó, debe ser la tarea prioritaria del próximo gobierno y de los legisladores que resulten elegidos. Además, no descartó la posibilidad de solicitar un Estado de Excepción. "Si los sistemas de inteligencia no funcionan porque no se anticipan al conflicto, por lo que no es descabellado pensar en un Estado de Excepción al menos en las zonas más conflictivas".

Muñoz explicó además que "somos validados como interlocutores del sector forestal tanto por el Gobierno, como las grandes empresas y también ante la opinión pública, lo que ha permitido que nos demos a conocer y se entienda finalmente que somos nosotros, los contratistas, los más afectados a causa del conflicto".

El 18 de diciembre del año 2013 la Asociación de Contratistas Forestales AG nació con 19 socios que tenían como objetivo principal transformarse en un referente del sector forestal en el país. A 3 años de esta creación, ya son 110 las pequeñas y medianas empresas asociadas en Acoforag, por lo que Muñoz realizó una evaluación positiva durante este nuevo aniversario.

"Creemos que hemos avanzado de forma paulatina con los contratistas que se han ido asociando, esto, ya que somos una institución que defiende los temas propios y eso es valorado por los contratistas forestales".

Muñoz informó además que uno de los principales desafíos de Acoforag a corto plazo está en conseguir experiencias y modelos de trabajo de asociaciones similares de países como Estados Unidos, Canadá y Finlandia , con el fin de adquirir un aprendizaje de otros desarrollos de asociaciones gremiales.

Acoforag no sólo enfrenta los problemas directos que los asociados y sus trabajadores deben enfrentar a causa del conflicto mapuche, sino que se preocupa además de tener un contacto con la comunidad y trabajadores forestales a través de la entrega de capacitaciones y oficios a través de la Otec Contratistas Forestales Capacitación. Con ello genera competencias laborales y permite en el caso de Juntas y grupos de vecinos desarrollar nuevos oficios y en algunos casos que éstas personas capacitadas salgan de la condición de vulnerabilidad que tienen hoy.

Etiquetas