Ciudad

Los cambios que harán más atractivo estudiar una pedagogía

85% de los programas de estudio que no recibirán alumnos nuevos en 2017 son de carreras de la educación.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-319.jpg

85% de los programas de estudio que no recibirán alumnos nuevos en 2017 son de carreras de la educación.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

A partir de 2017, la Universidad Católica de la Santísima Concepción dejará de recibir alumnos en la carrera de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral. Asimismo, media docena de carreras de diferentes planteles del país cerrarán sus matrículas en un proceso de disminución en la demanda que ha sido una constante, debido al incremento en los requisitos para optar a uno de estos programas de estudio.

Frente a esto es que, junto con elevar los estándares de ingreso, se han elevado también los incentivos para optar a una de estas carreras. Así, por ejemplo, la carrera docente establece un aumento de 30% de las remuneraciones, si hasta ahora un profesor ingresaba al ejercicio con una remuneración de cerca de $ 570 mil para un contrato de 37 horas, en la nueva Carrera ingresará con una remuneración mínima de $800 mil. Estas remuneraciones aumentan según los años de ejercicio y desempeño.

Además, en 2017 el tiempo frente al aula disminuirá a 70% y en 2019, a 65% de las horas de contrato, quedando el tiempo restante para la preparación de clases y otras actividades pedagógicas.

Estas transformaciones, dijo el seremi de Educación, Sergio Camus, son fruto de la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha. 

"Hoy día estudiar pedagogía es una gran oportunidad", expresó el secretario ministerial.

Más calidad

Durante el actual proceso de admisión comienzan a regir por primera vez requisitos de ingreso comunes a todas las carreras de pedagogía, lo que significará un cambio importante para el sistema, pues hasta ahora, cerca de 50% de los estudiantes que ingresaba a pedagogía lo hacía sin requisitos de ingreso o con menos de 500 puntos PSU.

Desde el próximo año para entrar a pedagogía los estudiantes deberán tener resultados dentro del 50% superior en la prueba de selección universitaria (500 puntos PSU, aprox), estar en el 30% superior del ranking de notas de tu establecimiento y haber cursado y aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (ej: Pace).

Otra de las modificaciones que tiene el sistema de formación de profesores es que a partir de 2019 todas las carreras de pedagogía deberán estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) .

Clase en Tribunales

Como parte de la campaña "No cualquiera le cambia la vida a tantas personas ¡Decídete por la pedagogía!", el seremi asistió hace unas semana a una clase pública de física del sonido en el la explanada de Tribunales. "Estamos invitando a los jóvenes talentosos y con vocación a sumarse a las carreras de pedagogía, a través de una clase interactiva que motiva a los estudiantes a entender que la pedagogía tiene un nuevo escenario, mejores condiciones y acompañamientos que otorga el Estado", añadió la autoridad.

La clase estuvo a cargo del profesor de pedagogía en Física, Felipe Muñoz, de la comuna de Yumbel, quien es experto en el desarrollo profesional docente; "los niños se interesaron y realmente aprendieron y practicaron los conocimientos", evaluó el profesor. 

Etiquetas