Ciudad

Estudio busca identificar el daño de las Araucarias en el sur de Chile

A través de una exploración hiperespectral de vegetación se determinará el nivel de daño de las especies que habitan en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-318.jpg

A través de una exploración hiperespectral de vegetación se determinará el nivel de daño de las especies que habitan en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos. 

 

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

La pérdida de del color verde, fue el llamado que alertó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a preguntarse qué estaba afectando a las araucarias. 

El proyecto adjudicado por la Universidad Mayor, será liderada por Oterra, Centro de Estudios de Recursos Naturales, comenzó realizando una inspección, a través de monitoreo aéreo, de 100 hectáreas en el sector de Ranco, Región del Bío Bío, iniciando el proyecto de exploración hiperespectral de vegetación en Chile.

Desde enero de 2016 las araucarias daban señales que algo andaba mal. Tal como detalla Paulina Vidal, investigadora del Centro Oterra, de la U. Mayor, "la pérdida del color, situación que se expandía desde las ramas de la parte baja hasta lo alto de la copa terminaba provocando la muerte de los individuos". Esto hacia de suma importancia conocer la patología que estaba afectando a la especie.

Es así, como este proyecto busca identificar el daño que experimenta la araucaria en el sur de Chile, mediante imágenes hiperespectrales y a través de levantamiento de información en parcelas de muestreo. 

La determinación de los niveles de afectación de daño de la auraucaria en toda su distribución geográfica permitirá relacionar el daño de las especies con los factores geomorfológicos como la exposición, altitud, pendientes y factores ecosistémicos. 

Para ello, se realizarán "vuelos con tecnología hiperespectral en el sector de Ralco. De los resultados de estos primeros estudios, siempre que éstos sean positivos, se harán las firmas espectrales para aplicaciones masivas en el futuro", afirma la especialista.

Además, no sólo se realizarán muestras de especies con daños, también se harán estudios con árboles sanos y con distintos niveles de infección. Los cuales se harán en terrenos ubicados en la cordillera de Los Andes y de la Costa. Aunque es necesario aclarar, que el monitoreo aéreo sólo será en la localidad de Ranco.

Con respecto a la tecnología hiperespectral, esta permite obtener información de los elementos de la superficie terrestre mediante la captura de imágenes que codifica cientos de muestreos espectrales, denominados también como bandas. 

Esta a su vez, tiene la ventaja que permite obtener imágenes en lugares difíciles de acceder y tal como agrega Paulina "en un día de vuelo es posible acceder a extensas superficies si lo comparamos con una visita a terreno".

Otro factor que debe jugar a favor son las condiciones meteorológicas, ya que para no poner en riesgo el sensor es necesario que el clima sea favorable como nula nubosidad y poco viento. Si el cielo está despejado no habrá una clara visibilidad de las araucarias. 

El viento también es otro factor de importancia ya que este no debe dificultar el desplazamiento del avión", explica Paulina.

Es así como el Centro de Estudios de Recursos Naturales, con cerca de 20 años de experiencia en la investigación aplicada busca establecer el por qué del deterioro que han experimentado las araucarias en los últimos años en la zona sur del país.

Etiquetas