Ciudad

Accidente de Ruta de la Madera enlutó nuevamente a Techo-Chile

Su vehículo fue impactado por la carga mal estibada de un camión, mientras se dirigía a su casa en Purén, donde lo esperaban su mujer e hijo. Es la segunda tragedia carretera que afecta a la institución; la primera, en 2012, cobró seis vidas.

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-340.jpg

Su vehículo fue impactado por la carga mal estibada de un camión, mientras se dirigía a su casa en Purén, donde lo esperaban su mujer e hijo. Es la segunda tragedia carretera que afecta a la institución; la primera, en 2012, cobró seis vidas. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El personal de Techo-Chile de Bío Bío había pasado el viernes un bello día de relajo en el paseo de funcionarios en Pingueral. Sin embargo, la jornada de camaradería culminó en tragedia esa misma noche, en la Ruta de la Madera, donde fallecieron cuatro personas, una de ellas integrante de la organización: el coordinador zonal sur de Finanzas, Pablo Barraza Alarcón. 

Nicolás Villanueva, director regional de Techo – Chile, lamentó el hecho y afirmó que la muerte del joven cientista político de 28 años constituye una enorme pérdida para la institución, pues "si bien aparentaba ser una persona mañosa y más bien huraño, con un sentido del humor bien especial (sonríe), cuando lo conocías te dabas cuenta que eso era como su personaje. Tenía súper buena disposición para colaborar, siempre tenía un buen comentario cuando era necesario y, en verdad era un muy buen amigo y un buen compañero de trabajo. Siempre que alguien de la oficina necesitaba algo, él tenía la mejor disposición para apoyarlo".

La autoridad local de Techo – Chile no se quiso referir al accidente que se llevó la vida de Pablo Barraza, sólo se limitó a indicar que "fue una tremenda persona, un tremendo amigo, una persona con una convicción e ideales muy marcados", lo que se requiere en instituciones como la que pertenecía.

"Nosotros buscamos gente que esté ahí por la convicción de que puede aportar con un Chile más justo y Pablo representaba eso, él siempre creía que con su pega podía lograr eso, lo que se refleja en el magíster en Desarrollo Local en la Universidad de la Frontera que él estaba haciendo", comentó Villanueva.

Accidente

Una de sus compañeras de trabajo, que prefirió reservar su nombre, entregó algunos detalles de su último día con Pablo. "Lo pasamos súper bien, nos vinimos juntos, trajo a varias de las colegas en su automóvil. Después de dejarnos, se iba a ir a Purén a ver a su pareja y su hijo. En el camino, le pregunté si no le daba lata hacer el mismo viaje todos los fines de semana, y me dijo que lo único que le molestaba eran los camiones, que le daba miedo que a alguno se le cayera la carga y chao (…). Y eso fue lo que pasó", comentó, aún impactada por la noticia. 

La tragedia

El accidente fatal se habría debido, según informaciones preliminares de Carabineros, a la imprudencia de un camionero que bajaba una cuesta, en el kilómetro 57 de la Ruta de la Madera camino a Nacimiento, y que producto de la alta velocidad la carga, aparentemente, mal estibada se soltó, impactando de lleno al vehículo que conducía el joven profesional. 

Se debe recordar que, según datos entregados por Carabineros y Bomberos, el conductor del camión que produjo la colisión era un hombre entre 20 y 22 años, que no contaba con licencia de conducir profesional, sino con una clase B.

En el accidente fallecieron otras tres personas, los dos acompañantes de Barraza, Octavio Alarcón y Jorge Baeza, además del conductor de otro camión al que también impactaron los rollizos de madera que cayeron del primer móvil, identificado como Carlos Medina. 

Segundo accidente 

La tragedia no es la primera que enluta a la comunidad de Techo- Chile, se debe recordar que en marzo de 2012, seis de sus miembros fallecieron en un accidente ocurrido en la Ruta 160, específicamente en el kilómetro 101, cuando se dirigían a Curanilahue. 

En ese entonces, un grupo de voluntarios que se trasladaba en una camioneta Citroën Berlingo, colisionó con un camión tolva que se trasladaba en sentido contrario dejando como saldo el fallecimiento de: Laura Abufarhue, Francisca Bolados, Constanza Escobar, Francisco Dauros, Antonio Vásquez y Jorge Vera. 

Los jóvenes acudían a la toma 21 de Mayo, tal como lo hacían desde hace un año, recordó la dirigenta del asentamiento, Iris Ramírez. "Viajaban a terminar los detalles de una sede que nos habíamos ganado por ellos, pero no alcanzaron a llegar. Nos causó mucho dolor porque los conocíamos y nos brindaron mucha ayuda", dijo. 

Velatón y funerales

Los voluntarios y trabajadores de Techo – Chile, aún consternados con el fallecimiento de su compañero, realizaron una velatón el sábado, a las 20.00 horas, en la oficina regional de la institución, ubicada en Los Tilos 1270, Concepción y, ayer participaron de una homilía en su honor en el mismo lugar, principalmente, como un acto simbólico para quienes no puedan viajar a las exequias en Purén.

Des esta forma quisieron retribuir a Barraza por su entusiasmo, compromiso y cariño, que evidenció desde que ingresó a la institución en 2010, tras el terremoto, entrega que se manifestó como voluntario y que se reflejó también, desde febrero 2015, cuando inició sus labores como profesional de la oficina de Bío Bío como coordinador de Administración y Finanzas. 

Luego de su ascenso, logrado hace un mes, como jefe Zonal Sur de Finanzas a cargo de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Sólo alcanzó a visitar La Araucanía. 

Sus funerales se realizarán hoy, a las 11.00 horas, en Purén.

 

Etiquetas