Ciudad

UdeC se impone metas al constituir comisión de Género

Buscan construir un estándar común de convivencia que se base en el respeto a las diferencias, a la diversidad y a la dignidad de las personas sin distinción alguna de sexo o de identidad de género.

Por: Diario Concepción 17 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-382.jpg

Buscan construir un estándar común de convivencia que se base en el respeto a las diferencias, a la diversidad y a la dignidad de las personas sin distinción alguna de sexo o de identidad de género. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Propiciando un enfoque interdisciplinario especializado se constituyó la primera Comisión de Género de la Universidad de Concepción, UdeC, instancia que viene a responder una deuda de la casa de estudios con la temática y que tiene entre sus mandatos principales la elaboración de un protocolo de actuación frente a requerimientos en esta línea, y el desarrollo de un borrador de proyecto para la generación de una estructura responsable de estos asuntos en la universidad.

La comisión es coordinada por la directora de Relaciones Institucionales de la Vrim UdeC, Cecilia Pérez, y la integran la Vicepresidenta de la FEC, Mónica Sánchez; la representante de la Vocalía de Género y Sexualidad, Paula Guerrero, la representante de la Comisión contra la Violencia Machista, Daniela Moreno.

Además, está compuesta por el representante del Movimiento Criar y Estudiar, Nicolás Dresdner; la directora del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género, Promeg, María Teresa Aedo; la directora de Includec, Mariela Valverde; la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ximena Gauché, y una representante de los Campus Chillán y Los Ángeles.

Esta es la primera vez que una instancia formal tiene lugar en la UdeC para tratar institucionalmente las relaciones de género, situación que fue valorada por todos los integrantes de la Comisión, quienes aprovecharon de agradecer la invitación a participar y manifestaron algunas de sus expectativas con respecto a esta Comisión.

En la reunión de constitución, realizada ayer en la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación Social, Vrim, participó además el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, quien valoró la participación de los integrantes de la comisión y señaló que así, además, se da respuesta a una inquietud de los estudiantes en lo que se refiere a reglas, normas y procedimientos a seguir o a quién recurrir cuando se producen situaciones de acoso.

"Se trata de la constitución de una Comisión Técnica que reúne a personas de distintos ámbitos disciplinarios y a estudiantes de distintas organizaciones que están preocupados por los temas de género y, particularmente, por los temas de discriminación. Pretendemos que esta comisión haga un catastro de cuáles son esas situaciones al interior de la Universidad, que nos permita proponer la existencia de una estructura, una modificación de nuestra orgánica, que canalice cualquier situación en la que puedan existir elementos de discriminación o de naturaleza similar, de manera que existan pautas que rijan el manejo de estas situaciones y, particularmente, que haya una estructura con personas encargadas de hacer ese trabajo", sostuvo la autoridad.

Agregó que la intención es "que en algún minuto podamos declarar que en la Universidad de Concepción no existe ningún tipo de discriminación y que, aquellas que se puedan producir, puedan canalizarse y resolverse apropiadamente dentro de normas que nosotros definamos".

A juicio de la coordinadora de la comisión, Cecilia Pérez, existen tres grandes ámbitos de la tarea de esta comisión, unos más concretos que otros. "En primer lugar, visibilizar en la comunidad universitaria el hecho de que debemos construir todos un estándar común de convivencia que se base en el respeto a las diferencias, a la diversidad y a la dignidad de las personas sin distinción alguna de sexo o de identidad de género. Esa es una primera cuestión que es cultural y una tarea a largo plazo".

En segundo lugar, a partir de las responsabilidades que la universidad tiene: formación, generación y divulgación de conocimientos, promoción de la cultura, incorporar una perspectiva de género transversalmente en lo que la universidad hace: la formación profesional, la conformación de los equipos, la investigación y la vinculación con el medio.

Además, "en tercer lugar, cómo nos autorregulamos dándonos formalmente protocolos de actuación, de resolución de conflictos, de convivencia, para que situaciones de discriminación, maltrato, acoso, abuso, que tengan relación con condiciones o categorías de género, no sólo no ocurran más en la Universidad, sino que si ocurren las podamos resolver institucionalmente", sostuvo. 

Etiquetas