Ciudad

Cifras positivas entregaron Carabineros y PDI en Comité de Seguridad Pública

En la actividad participó por primera vez el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, el que dio a conocer el trabajo que realiza desde agosto.

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-456.jpg

En la actividad participó por primera vez el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, el que dio a conocer el trabajo que realiza desde agosto. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Por primera vez, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público dio a conocer su trabajo en el Comité Técnico Asesor de Seguridad Pública de la provincia de Concepción. 

El fiscal jefe del programa, José Patricio Aravena, expuso sobre la apertura de seis focos investigativos en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Coronel, siendo los más recientes Chiguayante y Hualpén, correspondiendo en su mayoría a delitos de robos con violencia o intimidación. 

"Hemos tenido buenos resultados, no sólo desde el punto de vista de los números, sino que de las metodologías implementadas, de las coordinaciones con ambas policías, de la creación de equipos especiales para investigar problemáticas específicas en determinados territorios de la provincia de Concepción". 

Aravena aseguró que el trabajo ha sido positivo, ya que se ha mejorado el resultado en investigaciones de delitos no flagrantes, la detención de bandas organizadas para la comisión de delitos y el uso de nuevas técnicas de investigación. 

En cuanto al trabajo de 2017, el fiscal aseguró que, al ser el plan un piloto a nivel nacional, se dedicarán a ser un referente a las nuevas regiones que ingresarán al programa, ya que esos equipos se capacitarán aquí.

Menos delitos

En la actividad, también se destacó el balance de la Prefectura de Carabineros de Concepción, que registró mil 700 delitos menos que el año 2015 a la misma fecha. 

El prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina, precisó que se han reducido los índices delictuales en un 5%, en las siete comunas de la provincia. 

Por eso, el objetivo para 2017 es mantener o mejorar estas cifras, para lo cual aseguraron que requieren el apoyo de la comunidad, en la entrega de información. "Si la comunidad nos da buenos datos, la policía se dedicará a eso y a no perder tiempo con llamadas inoficiosas o "pitanzas", dijo el jefe policial, quien reveló que al 135, que es para entregar información sobre tráfico de drogas, de 1.700 llamadas, sólo 44 fueron efectivas. En el plan cuadrante 133, de las 40 mil llamadas mensuales, sólo el 20% son llamadas efectivas donde se requiere la presencia de Carabineros. 

La PDI, a través de su programa de Microtráfico Cero, resaltó el 69% de efectividad en los procedimientos adoptados, donde el 60 por ciento de los detenidos quedó con medidas cautelares y un 28% en prisión preventiva. 

El subprefecto Eduardo Flores, jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant), explicó que al inicio de este año, realizaron un diagnóstico, que arrojó que había 195 puntos de venta de drogas en menores cantidades. En octubre, ya hay niveles sobre el 50%, "lo que se refleja en nuestros procedimientos. Este año tenemos que establecer cuáles son las prioridades de la comunidad, con las autoridades de las juntas de vecinos, y esos datos se comparan con nuestra información. En enero ya tendremos lista nuestra linea de trabajo para 2017". 

La Prefectura de Talcahuano adelantó su plan estival, en el que se destinarán refuerzos en las playas de Tomé, Penco y Dichato. En este último balneario, se trasformará en tenencia el retén que existe en el lugar, donde acudirá en apoyo una dotación de alumnos de la Escuela de Carabineros de Lomas Verdes.

Etiquetas