Ciudad

Designación de directorio marca segundo gran hito en proyecto Pacyt

Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de factura regional. Se espera tenga gran impacto en el empleo y desarrollo del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 03 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-776.jpg

Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de factura regional. Se espera tenga gran impacto en el empleo y desarrollo del Bío Bío.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Con la conformación de su directorio, el Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, logra avanzar un paso más. En 2014 se aprobaron los más de $12 mil millones para la concreción de su primera etapa, la urbanización (lo que representa el 10% de los recursos Fndr 2017), y ayer, el Gobierno Regional dio a conocer la nómina de los directores que estará a cargo del proyecto y que será presidida por el rector de la Universidad de Concepción Sergio Lavanchy.

Se trata de un proyecto que, precisamente, fue impulsado y diseñado por la Universidad de Concepción y en el que científicos y administrativos del plantel venían trabajando desde 2007, como una forma de aportar al desarrollo regional. 

El grupo directivo está conformado por el rector de la UdeC y cuatro representantes de la casa de estudios: el vicerrector de investigación y Desarrollo, Carlos González, el director ejecutivo de Finanzas Corporativas, Mariano Campos, el integrante del Directorio, Enrique Dávila y el destacado investigador, el ingeniero químico, Claudio Zaror. 

A ellos se suman cinco integrantes nombrados por el Gobierno Regional: el gerente general de Irade, Francisco Miguieles, el vicerrector de la USS, Sergio Castro, el jefe de la división de protección Fitosanitaria Bioforest Arauco, Rodrigo Ahumada, y el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío Bío, Francisco Gatica. Completa el listado el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, Juan Mardones. 

El intendente, Rodrigo Díaz, destacó que se trata de "personas connotadas, con vastos conocimientos académicos, con una reputación alta en la Región. Saben dirigir emprendimientos".

A lo anterior, agregó que "el hecho que tanto la Universidad de Concepción, como otras dos universidades integren personas a este directorio y que se sumen investigadores, científicos muy destacados que están en el mundo académico y de la empresa, ejecutivos relevantes nacidos de la Región, con resultados prácticos a nivel nacional e internacional, nos asegura que estamos en buenas manos".

El rector UdeC, Sergio Lavanchy, manifestó que la iniciativa "va a significar para esta región un punto de inflexión, en algún momento, respecto de los índices de productividad, económicos, empleabilidad y desarrollo social".

Agregó que "los directorios como los de cualquier institución o empresa, su principal responsabilidad y obligación es colocar todo sus esfuerzos en ese consejo, en este directorio, para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo que está planificado, con éxito. En lo que significa no sólo el tema del desarrollo científico tecnológico que tendrá que abordar este parque, sino también en la sustentabilidad económica", concluyó.

Durante el próximo año, se iniciará la etapa de la licitación y contratación de la consultoría del proyecto, para desarrollar los estudios de ingeniería. Una vez terminado lo anterior se llamará a licitación la obra civil.

El ingeniero forestal Rodrigo Ahumada puso énfasis en las capacidades regionales. "La ciencia, la tecnología, la biotecnología son el futuro para el desarrollo de nuestro país y sin duda, aportando nuevo valor creo que podemos recuperar mucho terreno desde el punto de vista económico, social y ambiental".

Carlos González, vicerrector de Investigación UdeC, destacó el alcance que tendrá la iniciativa. "Lo que viene es trascendente, en cuanto a que va a acercar al sector productivo con entes del área académica y del área tecnológica en toda la Región y esperamos que impacte incluso más allá de la Región".

Etiquetas