Ciudad

Región disminuyó en más de 18% el déficit habitacional cualitativo

Bío Bío alcanzó la cifra gracias al traspaso de más del 60% de sus recursos para mejorar calidad de viviendas.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1075.jpg

Bío Bío alcanzó la cifra gracias al traspaso de más del 60% de sus recursos para mejorar calidad de viviendas.

A pesar de las catástrofes que han azotado a la Región, que ha implicado levantar casi por completo zonas y dar pronta respuesta, Bío Bío presenta, según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, una mayor reducción del déficit habitacional cuantitativo (familias que no tienen viviendas) que la media nacional. 

"En 2009 teníamos un déficit de 41.728 viviendas y ahora es de 33.677, lo que si lo comparamos con la última Casen de 2013 es de un poco más de 15% que es la media nacional (…) Creemos que en el mediano plazo, gracias a las políticas públicas, tendremos cifras que permitan ir acortando el déficit que tenemos en la Región". 

Evitó dar un plazo fijo para eliminar el déficit habitacional, pero afirmó que los resultados que entregue el nuevo Censo serán un dato fundamental para trabajar, aunque, según dijo, siempre existirá un déficit habitacional producto del crecimiento poblacional del país. "En el peor de los casos se podría congelar el déficit, en el mejor es disminuirlo, que es lo que está sucediendo ahora". 

Eso sí, afirmó que el gran desafío de la zona es en ir mejorando el parque de viviendas existentes que están en malas condiciones, por ejemplo, mejorándolas, reparándolas y ampliándolas. 

"Estamos trabajando para mejorar la eficiencia térmica también, no sólo preocupados en cambios de techumbres y otros, porque el confort térmico también ayuda a la economía familia. Esto lo estamos haciendo con viviendas construidas anteriores al año 2000. Ahí uno de los mayores trabajos lo estamos haciendo en Chillán y Chillán Viejo, donde existe el compromiso de entregar 20 mil subsidios para mejorar la condición de eficiencia energética y así aportar la mejorar la condición de saturación ambiental que tienen ambas comunas". 

En cuanto al déficit cualitativo, que está relacionado con el mejoramiento de viviendas, reparación y saneamiento: agua potable y alcantarillado, la Casen realizada en 2009 indicaba un 31,1% y la de 2015 muestra una baja de 23,1% a nivel nacional. 

Ahora bien, según detalló la autoridad del Minvu, "la Región siempre ha estado por sobre la media regional en este aspecto, en 2009 teníamos un déficit cualitativo de 38,7% y la Casen actual por primera vez sitúa al ministerio de Vivienda por debajo del déficit nacional, ya que tenemos un 20,51% que corresponde a 131 mil hogares. Hemos logrado dentro de la baja a nivel nacional situarnos por debajo de la media". 

Lo anterior tendría directa relacional con los subsidios de recuperación de viviendas que se están entregando en los diferentes territorios de la Región. "Las cifras muestran un mayor déficit cualitativo, es decir, que por cada vivienda nueva que tengamos que construir tres o cuatro deberán ser reparadas. De ahí la importancia de la decisión que tomamos el año pasado de destinar el 60% de los recursos a la reparación de viviendas y, estamos muy empeñados en lo que queda del año en poder avanzar, de manera focalizada, en la puesta al día del parque existente de viviendas en la Región". 

Jaime Arévalo agregó que gracias a la política habitacional que tienen en marcha, unido a la gran generación de mano de obra, que se ha realizado junto a la Cámara Chilena de la Construcción, que involucra al 85% de las empresas constructoras de la zona, ha permitido construir mejores viviendas, con un alto estándar técnico y proyectos integrados que permiten que en un mismo lugar puedan convivir familias que pueden acceder a créditos en la banca y las que no cuentan con dichos ingresos económicos.

"Creemos que hemos ido avanzando en democratizar la política pública, mejorando aspectos como la segregación socio espacial urbana que teníamos antes y permitiendo que una mayor cantidad de familias puedan tener una mejor vivienda, influyendo en la calidad de vida y en la economía al generar estos programas de viviendas. Estos indicadores de la Casen son objetivos, que no corresponden al Ministerio de Vivienda, lo que nos sitúa de manera bastante favorable en el escenario nacional", concluyó.

 

Etiquetas