Ciudad

Gestionan planes de contingencia para enfrentar incendios forestales

Cerro El Santo en Tomé, Agüita de la Perdiz, Catiray, Lía y Huallerehue son considerados como los sectores más críticos en la provincia de Concepción.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1082.jpg

Cerro El Santo en Tomé, Agüita de la Perdiz, Catiray, Lía y Huallerehue son considerados como los sectores más críticos en la provincia de Concepción. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

A menos de un mes de iniciar la temporada estival que, obviamente, generará un incremento considerable de la temperatura, la Asociación Regional de Municipalidades dio a conocer los resultados del proyecto Gestión Estratégica Participativa para la Reducción de Riesgos de Desastres asociado a incendios forestales.

El proyecto, que se enfocó en 24 comunas consideradas prioritarias entre las que se encuentran: Santa Juana, Quillón, Hualqui, Florida, Bulnes , Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Cañete, Arauco, entre otras, permite rescatar y poner en valor técnico el conocimiento de las comunidades afectadas por incendios forestales, generando cartografía social como un insumo clave para planificar estratégicamente la reducción de desastres.

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, afirmó que finalizados los talleres y el procesamiento de datos junto a personal de Conaf, se elaboraron 24 cartografías con el apoyo de la oficina de planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, mapas asociados a zonas con mayor riesgo de incendio forestal identificados por la Conaf y la comunidad. 

El informe detalla que en la provincia de Concepción destacan sectores críticos como el cerro El Santo en Tomé y Agüita de la Perdiz en Concepción, debido a su topografía, centros poblados entre quebradas, material combustible presente, recurrencia histórica, entre otros.

En tanto, en Santa Juana, comuna que dirige el presidente de la asociación, se validaron los lugares propuestos por Conaf como prioridad Catiray; Lía y Huallerehue en términos de segunda importancia y La Generala-Espigado, Purgatorio-San Jorge y Tanahuillín en tercer término. Se agregaron sectores que no estaban considerados en este listado como Colico Alto y bajo, Paso Hondo y Curamávida.

Además el trabajo permitió generar informes comunales, indicando todos los detalles, problemáticas y soluciones asociadas a cada sector, entregado por los mismos vecinos. 

Finalmente, junto a la capacitación de los encargados de emergencia en uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) se les hizo entrega de un disco con toda la información territorial base de su comuna para trabajos posteriores.

Castro indicó que se establecieron lazos entre la Asociación y las gobernaciones provinciales, el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo generando un traspaso de información útil para las instituciones y analizar el futuro de los trabajos en materia de gestión de riesgos desde un foco multisectorial.

Agregó que existen deficiencias a la hora de abordar desastres, en el caso de los incendios forestales se debe incluir nuevas herramientas y mejorar la comunicación entre los actores involucrados. En este caso concreto, se elaboró este proyecto porque es necesario conocer las impresiones de la comunidad, pero también ejecutar un trabajo más técnico con dirigentes y con los encargados de los Comités de Emergencia". 

La iniciativa estuvo a cargo de los profesionales y geógrafos de la Universidad de Concepción; Macarena Garcés, Carlos Catalán y Adriana Díaz. 

Si bien, el proyecto ya finalizó, según Castro, se continuará trabajando en el tema con la comunidad y organismos relacionados para disminuir al máximo los desastres, principalmente, los relacionados con incendios forestales. 

Etiquetas