Ciudad

Ahora quieren dejar a los consejeros sin trabajo en las municipalidades

La iniciativa que, además, podría generar efectos en la interna del gremialismo, es rechazada por los representantes políticos. Primero se debería legislar sobre la exclusividad del cargo, dicen.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1069.jpg

La iniciativa que, además, podría generar efectos en la interna del gremialismo, es rechazada por los representantes políticos. Primero se debería legislar sobre la exclusividad del cargo, dicen.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Fue a través de un oficio, fechado el pasado día viernes 3 de noviembre, donde los diputados de la UDI, Issa Kort y Jaime Bellolio, solicitan información de los "vínculos contractuales" de los consejeros regionales con algún municipio, que los representantes políticos se enteraron que el proyecto de ley que los busca inhabilitar de cumplir esas funciones, sigue avanzando en su tramitación en la Cámara.

El oficio fue enviado a la Intendencia del Bío Bío y derivado a la presidencia del Core.

El tema, por cierto, no cae muy bien en los consejeros que califican de discriminatoria la medida, pero también podría generar algún efecto en la elección interna de la UDI, donde Bellolio es candidato.

El presidente del Core del Bío Bío, Hugo Cautivo (PS), quien aclaró que el documento no fue enviado sólo a esta región, sino que se trata de "un oficio a nivel nacional", comentó que la iniciativa tiene más tintes restrictivos que de transparencia. 

"Se da en el contexto de tratar de limitar una parte de la estructura democrática del país, como son los Consejos Regionales. Aquí no tiene nada que ver el hecho que querer tener mayor transparencia", manifestó el representante socialista.

En opinión de Cautivo, en al actual legislación "existen mecanismos de protección, y de transparencia", ejemplificando con la ley del lobby, donde, entre otras cosas, tienen que transparentar cada una de las reuniones que sostienen. 

Insistió en que "no se busca mejorar la gestión pública. Claramente, existe una velada persecución política".

Agregó que "debería haber una mayor preocupación de los conflictos de intereses en el propio Parlamento. Dicho esto, tenemos que estar dispuesto a contestar todo tipo preguntas relacionadas con nuestro trabajo. De hecho, la respuesta fue inmediata".

Hernán Álvarez (DC), presidente de la comisión de Gobierno de la instancia política, si bien reconoció no tener mayor información respecto del avance de la iniciativa, dijo que "de alguna manera, quienes tienen relación con algún municipios, ha llevado a que los mismos consejeros regionales se inhabiliten al momento de aprobar proyectos que benefician a esos municipios". 

Según Álvarez "no ha habido mayor problema a la fecha, no sé quienes han estado planteando este tema, porque además sus ingresos no corresponden a un trabajo permanente, pues esta tiene que ver con asistencia a sesiones y comisiones".

Es por lo anterior, que el representante de la provincia de Ñuble, comentó que antes que apuntar (y sumar) a eventuales inhabilidades, lo primero que debería ocurrir es discutir en torno a la exclusividad del cargo.

"Hay personas, ministros de Estado, que actúan en representación del Gobierno en corporaciones de carácter estatales. Entonces, también deberían existir esas inhabilidades, ¿no le parece? Hay ministros, por ejemplo, que participan de la Corporación Nacional del Cobre", sostuvo.

Para Álvarez en la actual Constitución existen chilenos de primera, segunda y tercera categoría. "Los diputados son de tercera categoría, porque puede repostular o apostar a ser senadores sin que le afecte en nada", comentó, recordando el hecho por el cual cinco representante del Core, debieron renunciar el pasado viernes 18.

Pero ya está dicho. El proyecto podría generar efecto en la interna de la UDI, fechada para el 11 de diciembre, al menos así lo manifestó el core gremialista, Luis Santibáñez.

"Esto demuestra porque los cores no estamos con Bellolio en la presidencia de la UDI. Este proyecto de ley, es una cacería de brujas contra los Cores. Busca coartar el desempeño laboral de los consejeros en municipios y cualquier tipo de corporaciones que tengan relación con municipios", sostuvo. 

Según Santibáñez, la iniciativa "amarra las manos" a los cores en el mundo laboral y vulnera disposiciones ya establecidas en las leyes de probidad administrativa y de gobiernos regionales.

"No podemos apoyar a quien no comprende la real dimensión del rol de los consejeros regionales ni dimensiona la importancia que tienen los cores en la realidad comunal de las regiones. En ese sentido, a pesar de las naturales diferencias de estilo que pueden existir, Jacqueline van Rysselberghe ha sabido interpretar de mejor forma el sentir de las regiones", dijo aludiendo a la opción de la senadora.

 

El proyecto de los diputados gremialistas
 

 

La iniciativa que ingresó el 29 de septiembre de este año, busca modificar la ley 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, en materia de incompatibilidades del cargo de consejero regional (cores).

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, busca cortar el lazo que pudieran tener los cores con los municipios y cualquier otra organización ligada a ellos, lo anterior, considerando que son las municipalidades las mayores beneficiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Además, de los cinco diputados UDI, otros cinco representantes de todos los partidos, apoyan la iniciativa.

Etiquetas