Ciudad

Presentarán demandas contra el Estado por violencia en Arauco

Agrupación Paz en el Bío Bío prepara acciones legales para conseguir reparación a las víctimas de ataques y atentados en la zona.

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1181.jpg

Agrupación Paz en el Bío Bío prepara acciones legales para conseguir reparación a las víctimas de ataques y atentados en la zona.
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En una semana particularmente violenta para la provincia de Arauco, la Agrupación Paz en el Bío Bío decidió materializar acciones legales en contra del Estado por falta de servicio, luego de la seguidilla de atentados que ocurrieron en la zona, con quemas de camiones y la marcha mapuche en Cañete, que terminó con destrozos, desórdenes y detenidos. 

La presidenta y vocera de la agrupación, Solange Etchepare, explicó que, tras la quema de tres camiones y la violenta manifestación, queda de manifiesto que "todos los mecanismos de seguridad están fallando. El gobierno no quiere ver lo que es evidente para todos, y no entendemos por qué". 

Su madre, Francia Lacoste, estaba en Cañete el día de la marcha y le contó que el comercio debió cerrar y las clases suspenderse. "Era una turba de gente que invadió el pueblo, la mayoría de la gente a caballo, rompieron vitrinas de los negocios, los vidrios de la municipalidad, en un clima muy violento. La policía ya está sobrepasada", dijo Etchepare.

Más aún, esta semana supieron que habrá una reparación a las víctimas de violencia rural, en una glosa del presupuesto del Ministerio Interior, por tres mil millones, pero sólo para La Araucanía y desde este año. Por eso, decidieron interponer las demandas contra el Estado, a favor de los afectados de Bío Bío.

"Y todo lo que ha pasado en estos 20 años, toda la gente que ha perdido casas, que ha perdido vidas, tierras, camiones, no tienen compensación. Y por lo mismo, tomamos la decisión de interponer demandas contra el Estado, a favor de todas las víctimas que desde 2016 hacia atrás no han tenido respuesta alguna". 

Las primeras serán a favor de Mauricio Sepúlveda, quien tiene su campo tomado por años y Francia Lacoste, por las quemas que han sufrido en su predio. En el caso del primero, "logró el documento legal para desalojar a quienes habían desalojado su terreno, y cuando fue el actuario con los policías, fueron repelidos a balazos por quienes tienen el campo tomado, entonces las policías ya no son capaces de detener esto". 

Y en su caso, optaron por llegar a un acercamiento con las comunidades para generar proyectos en común, uno de agua potable y otro de emprendimiento de artesanías, "mientras esperamos que el Gobierno les resuelva los problemas a los mapuche, porque de eso no somos responsables los ciudadanos, pero el Gobierno no quiere hacer nada y no creo que no sepan lo que está pasando".

El abogado Remberto Valdés, representante de la agrupación, aseguró que advirtieron a las autoridades regionales de que la violencia en la zona iba a aumentar, "pero no se tomó ninguna medida para prevenir esto".

Por eso, el profesional aseguró que "tener que judicializar esto es entrar a un combate con el Estado que nunca perseguimos. Obtener, después de años de lucha judicial, indemnizaciones por algo que el Estado no hizo oportunamente, resulta tremendamente desalentador". 

Agregó que en la provincia de Arauco no hay medidas de seguridad que garanticen que las personas no sufran embates en ellas mismas y en sus bienes". 

El profesional explicó que están en etapa de recopilación de antecedentes de los perjuicios sufridos por cada una de las víctimas, para interponer las demandas en los tribunales civiles penquistas. 

"El Estado está superado. No es capaz, o no existe la voluntad de entregar el servicio que le corresponde a la ciudadanía. Aquí no hay nada más que hacer, porque esto es tierra de nadie", finalizó Valdés. 

Camiones quemados y los desórdenes de una marcha

En Contulmo, un grupo de encapuchados emboscó a dos camiones a la altura del kilómetro 62 de la Ruta que une esa comuna con la localidad de Purén y los quemó. Antes, robaron las especies que portaban. Los vehículos eran de propiedad de un pequeño empresario, que tenía seguros comprometidos.

En Cañete, luego de una marcha no autorizada se registraron serios incidentes entre Carabineros y comuneros mapuche en el centro de la comuna. 

Los manifestantes, que en gran número llegaron a pie y a caballo, exigieron la libertad a los denominados "presos políticos" y efectuaron destrozos en infraestructura pública y privada.

Y el jueves, desconocidos quemaron un camión aljibe, tras maniatar y golpear a su conductor en la ruta que conecta Cañete y Tirúa. 

 

Etiquetas