Ciudad

Cerca de 40 mil niñas de la Región ya fueron vacunadas contra el papiloma

Menores de cuarto básico alcanzan el mayor porcentaje de inoculación con 74%, mientras que las de octavo tienen un menor avance de 69%.

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1173.jpg

Menores de cuarto básico alcanzan el mayor porcentaje de inoculación con 74%, mientras que las de octavo tienen un menor avance de 69%.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Un total de 39 mil 424 niñas de cuarto, quinto, séptimo y octavo año básico de los establecimientos educacionales de la Región han accedido a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), lo que implica un 71% de avance a nivel regional, dos puntos porcentuales más que el último informe emitido por la autoridad sanitaria en octubre, con lo que Bío Bío se posiciona sobre el resto del país que registra un avance de 66,7%. 

La vacuna, que es de acceso gratuito desde 2014 y que está integrada al Plan de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, busca enfrentar el VPH, que corresponde a un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras, pero que en algunos casos puede derivar en cáncer al cuello uterino, vagina, ano, pene, vulva y cavidad burofaríngea.

Además, la inoculación que en la Región tiene una población objetivo de 55 mil 291 menores, protege de otros agentes no cancerígenos que causan verrugas genitales y en las vías respiratorias de los niños (Papilomatosis respiratoria).

Por curso, el mayor cumplimiento se registra en cuarto básico 9.987 niñas vacunadas que corresponden al 74%; seguido por quinto básico, con 72% y 9.679 niñas inoculadas; en séptimo básico se contabilizan 9.960 dosis administradas que alcanzan al 71% y, en octavo básico hay un 69%y 9.798 menores vacunadas.

"Por provincia, el proceso es liderado por Bío Bío, con 85,8% y 10.036 niñas vacunadas; seguido por Arauco, con 80,3% y 4.134 dosis administradas; Concepción, con 67,3% de avance y 17.218 inoculaciones; y Ñuble, con 62,4%, y 8.036 vacunas administradas", declaró el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

En la provincia de Concepción el proceso s desgloza de la siguiente manera: liderado por Florida con 81,5%, seguido por Santa Juana con 77,9%, Chiguayante 72,6%, Talcahuano 69,4%, Lota 67,6%, Coronel 67,4%, Hualpén 67,3%, Tomé 66,7%, Concepción 66,4% y San Pedro de la Paz 66,2%. Las más bajas coberturas se presentan en Penco 59,7% y Hualqui 53,7%.

Recursos y vacunaciones

Pese a que el 7 de noviembre la Corte de Apelaciones de Chillán, en un juicio inédito a nivel país rechazó los recursos de protección interpuestos por nueve madres de Ñuble en contra del Minsal, sin que prosperara su idea de ordenar la suspensión de la administración de la vacuna y que, por el contrario, determinó la inoculación obligatoria de las menores, el porcentaje de avance en Ñuble, según la autoridad sanitaria, parece haber estado influenciado por el impacto mediático de los recursos, ya que es el de menor avance en la Región. 

"Tenemos una evaluación positiva del proceso de inoculación contra el virus del papiloma en la Región, donde 39 de las 54 comunas, es decir, un 72% presenta coberturas superiores al 70% y, donde las provincias de Bío Bío y Arauco tienen una situación excepcional con un 85,8% y 80,3% de cumplimiento. Creemos que es posible seguir aumentando la adhesión a la esta política de Estado que vela por la salud de las niñas que el día de mañana pueden estar expuestas al cáncer cervicouterino, otros cánceres menos frecuentes o infecciones", dijo Careaga. 

El jefe local de la cartera afirmó que de todas formas requieren incrementar el porcentaje de inoculación en ocho comunas que se encuentran entre el 60% y 69,9%, donde destacan comunas de alta concentración poblacional como son Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chillán y, sobretodo en siete donde las coberturas se encuentran bajo el 59%, como son Bulnes, San Nicolás, El Carmen, Chillán, Ránquil y Pinto".

Paola Sepúlveda, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, manifestó que quieren reforzar la importancia de que los padres o adultos significativos de cada familia incentiven la vacunación en las últimas semanas que quedan de campaña. 

"Que tengan la certeza de que la seguridad de la vacuna cuenta con amplio respaldo clínico y científico, que la ha hecho acreedora del apoyo explícito de la Sociedad Chilena de Infectología; del Panel de Expertos del Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud", dijo. 

Agregó que además la estrategia es apoyada por la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública; de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología adulto e infantil, de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), además del Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras prestigiosas instituciones. 
 

 

Etiquetas