Ciudad

Invierten más de 300 millones de pesos en residencias de Sename

La directora regional del servicio, Rina Oñate, agregó que solicitó un aumento de 5 a 7% en el personal de trato directo, lo que depende del presupuesto que se entregue a la entidad.

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1199.jpg

La directora regional del servicio, Rina Oñate, agregó que solicitó un aumento de 5 a 7% en el personal de trato directo, lo que depende del presupuesto que se entregue a la entidad. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El Servicio Nacional de Menores inyectará $324.234.045 millones de pesos en sus tres centros de protección que tiene en la Región del Bío Bío, y que son de administración directa de la institución.

Los recursos son parte de los 2 mil 500 millones de pesos que anunció la presidenta Michelle Bachelet para el presupuesto de este año, el pasado 7 de octubre, tras revelarse la crisis que vive el servicio y la cifra de 1.313 niños, adolescentes y adultos fallecidos bajo su supervisión en los últimos 10 años.

Esta inversión permitirá realizar trabajos en infraestructura y condiciones de habitabilidad, entregando mejorías en la calidad de vida a los menores que viven en estos recintos por orden de un tribunal de Familia.

Para realizar estos trabajos se firmó un convenio de asistencia técnica con el MOP, para la ejecución de las obras que tendrán un plazo de duración entre los 30 y 40 días.

Estas son el mejoramiento condiciones de seguridad del Centro de Protección de lactantes y preescolares Arrullo en Concepción, por 109. 953. 100 millones de pesos. Ahí se trabajará en los pasillos, sala de basuras, ampliación del patio techado, aumento de altura de muro y reinstalación del tobogán., lo que tardará 40 días. 

En el Centro de Protección de niñas Capullo en Chiguayante, la obra consiste en la normalización de redes, ya que la red húmeda estaba en mal estado y no había red seca, por 67.740.750 millones de pesos, con 30 días de plazo. 

Y en el centro de niños Nuevo Amanecer habrá mejoras en las condiciones sanitarias y de seguridad, al mejorar las condiciones de salubridad de la cocina, del comedor del personal y reponer ventanas. Esto por 109.895.691 millones de pesos, con 38 días de plazo.

Una cuarta inversión la ejecutará directamente Sename, para adquirir y habilitar un circuito cerrado de cámaras en el Centro de Protección de lactantes y preescolares Arrullo en Concepción, por 36.644.504 millones de pesos, y 40 días de plazo.

Sename además ha invertido 1.061 millones de pesos durante los años 2015 y 2016 en las residencias de los organismos colaboradores. Ha realizado el mejoramiento de la infraestructura de 26 residencias de protección, con el objetivo de entregar una mejor calidad atención y vida a 800 niños, niñas y adolescentes que allí residen.

Lo que falta

La directora regional del servicio, Rina Oñate, destacó lo extraordinario de que se entregaran estos recursos al finalizar el año. 

En cuanto a las falencias del servicio, indicó que hay otras áreas que deben hacerse cargo, como Salud, que debe atender a los niños con graves patologías mentales, en lo que ya se está trabajando, lo que también se está haciendo con Educación, para evitar más desertores del sistema escolar. 

En cuanto a las demandas de los trabajadores de contar con más personal para poder atender de mejor forma a los menores, Oñate explicó que solicitaron un aumento de un 5 a 7% en la dotación, en educadores de trato directo, "pero esto no depende de nosotros, sino del presupuesto asignado en el Parlamento para el servicio". Horas más tarde, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de Justicia incluyendo $16 mil millones extras para Sename.

Etiquetas