Ciudad

Aumentarán vigilancia en corralón tras quema de autos

La municipalidad anunció que interpondrá acciones legales por lo ocurrido, e informaron que trabajan en mejorar el recinto, que en total alberga 461 máquinas.

Por: Diario Concepción 03 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1607.jpg

La municipalidad anunció que interpondrá acciones legales por lo ocurrido, e informaron que trabajan en mejorar el recinto, que en total alberga 461 máquinas. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El aumento de guardias de seguridad, de dos a seis, y la instalación de un cerco eléctrico, son algunas de las medidas de seguridad que implementará la municipalidad de Concepción ante la quema de 29 vehículos registrada la madrugada de ayer en el corralón municipal, ubicado a un costado del Cementerio General penquista.

Los automóviles fueron quemados por desconocidos que ingresaron a las 3.20 horas, asaltaron a los guardias, quitándoles celulares y artículos de vestir, para luego rociar los móviles con combustible y quemarlos.

Al lugar concurrieron voluntarios de Bomberos de varias compañías de la comuna para controlar el incendio. Carabineros inició los peritajes necesarios para detener a los responsables y determinar por qué incendiaron los automóviles.

En el lugar, Nelson Ortega, administrativo del municipio penquista, contó que al recinto ingresaron 6 personas armadas y golpearon a un guardia con una pistola en la cabeza. "Por estos lados falta vigilancia y no podemos hacer nada. Podrían traer unos perros, para que ahuyentaran a los ladrones", dijo y agregó que los delincuentes llegan en grupos, para robar ruedas y neumáticos, "porque están acostumbrados a entrar, porque saben que hay poca vigilancia". 

No es primera vez, agregó, que sufren un asalto, ya que al menos en 15 ocasiones han sido atacados por antisociales que buscan algo que robar en el lugar. "Y los guardias no quieren venir a hacer vigilancia acá, porque les han pegado en otras ocasiones, entonces ya no saben qué hacer". 

Nadie retira los autos

Al respecto, Cristian Olivares, director de Protección Civil de la municipalidad penquista, detalló que "concurrieron seis personas al corralón municipal, pasadas las 3 de la mañana, los cuales asaltaron a los guardias que estaban custodiando el lugar, tras lo cual incendiaron un sector del corralón".

Precisó que los autos afectados estaban en un sector donde instalan los vehículos "que están abandonados durante mucho tiempo, en promedio 10 años, y otros que están dispuestos en el lugar por la Ley de Tránsito, principalmente por infracciones y personas que no los ha retirado por mucho tiempo". 

Agregó que dentro del recinto hay otros automóviles, derivados por orden de Fiscalía y de juzgados de Policía Local. 

Consultado acerca si un dueño está interesado en que se le responda por lo ocurrido en el incendio, explicó que por años se les ha ido notificando a los propietarios, los que ya no están interesados en reclamarlos, información de la que tienen certeza "porque se han hecho todas las acciones correspondientes para identificarlos". 

Además, informó que llevan años notificando a los dueños vía juzgados de Policía Local, sin que ellos se hayan interesado en recuperarlos, "porque consideran que el vehículo es viejo y ya no tiene valor comercial, y prefieren abandonarlo que hacerse cargo del problema. Gran parte de los vehículos que tenemos los hemos trasladado de la vía pública al corralón para ir despejando las calles y la gente nunca los ha reclamado". 

Además, la Municipalidad prepara la presentación de una querella criminal, y dispuso el aumento de guardias de dos a seis, mejorar las instalaciones, el cerco perimetral y la instalación de un cerco eléctrico, previa aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. 

Precisó que hace ya tiempo se está gestionando mejor el corralón y que en coordinación con la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como está previsto un remate de 41 vehículos dentro de este mes.

En este recinto hay 461 máquinas, de ellas 191 son chatarras y 61 motos, estas últimas en buen estado.

 

Etiquetas