Ciudad

Con plan seccional pretenden mejorar casco urbano penquista

La iniciativa permitirá adoptar, por ejemplo, una determinada morfología o un particular estilo arquitectónico de fachadas, para obtener un efecto armónico de las edificaciones.

Por: Diario Concepción 27 de Octubre 2016
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La iniciativa permitirá adoptar, por ejemplo, una determinada morfología o un particular estilo arquitectónico de fachadas, para obtener un efecto armónico de las edificaciones.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Regular las edificaciones, el uso de suelo, trazados, anchos de calles y establecer características arquitectónicas de las construcciones, entre otras, son parte de los beneficios que otorgará a Concepción la creación del primer plan seccional de la capital regional, iniciativa que ya está en marcha y que se espera cuente con resultados el primer trimestre de 2018. 

La idea de realizar el estudio -que actualmente está a cargo de la Consultora Surplan por un total de $127 millones- nació tras el incendio que en abril de 2013 arrasó con el Mercado de Concepción, el siniestro trajo aparejado a ello el despoblamiento y deterioro de un sector emblemático del casco urbano penquista que, hasta hoy, pide a gritos una recuperación. 

El análisis, que fue costeado por el Minvu y el municipio penquista, con un aporte de $117 millones y $10 millones respectivamente, pretende determinar todos los cambios que sean necesarios para reforzar el sector aledaño al mercado, su área de influencia, equipamientos y servicios con una fuerte identidad local e intercomunal. 

El seccional, según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, estará circunscrito al polígono formado por las calles Castellón – Lincoyán y, Rozas – O’Higgins, donde todas las obras y espacios constructivos que están al interior del cuadrante van a ser sujetos al análisis. 

"Tenemos la convicción que Concepción tiene tremendas proyecciones para el desarrollo de ciudad del centro sur del país, pero para aquello se requiere fundamentalmente tener los instrumentos de planificación y normativos que permitan salvaguardar el devenir futuro en términos de cómo se construye la ciudad".

Detalló que la creación del seccional permitirá asegurar de manera eficiente todas las normas que permitan, por ejemplo, recuperación el centro de abastos de Concepción. "Va a cuidar espacios públicos y edificios patrimoniales y eso, indudablemente, que posicionará a Concepción en un estadio superior en términos de lo que significa la planificación en el corto, mediano y largo plazo".

Hasta el momento, a través de consultas ciudadanas que se han realizado en las calles penquistas, más de 500 personas han participado del proceso, que incluye consultas como qué lugares consideran positivos y negativos de la ciudad con los que se podrá elaborar una cartografía detallada de los sectores y su valor para la ciudadanía.

El énfasis estará puesto en la participación ciudadana y en el trabajo transversal de comerciantes, habitantes, propietarios, usuarios de la ciudad, servicios públicos y la academia, entre otros, de tal forma, que se puedan consensuar las medidas adecuadas para la intervención del lugar.

Lo anterior, según el seremi, constituirá un importante insumo para desarrollar el plan seccional de zona de remodelación donde "se pueda establecer la adopción de una determinada morfología o un particular estilo arquitectónico de fachadas para obtener un efecto más armónico". 

Detalle del estudio 

Marjolaine Neely, coordinadora del equipo a cargo estudio perteneciente a la Consultora Surplan, afirmó que actualmente están en la primera etapa del análisis, que se basa fundamentalmente en un trabajo de cartografía e instancias de participación ciudadana como la que se realizó con los kioscos ciudadanos, reuniones con el directorio urbano y también para las próximas semanas se espera presentar a la comunidad el cronograma de trabajo, participación en concreto, talleres y entrevistas. 

El estudio que desarrollará Surplan se dividirá en cuatro etapas: la primera es la que actualmente están realizando de cartografía y preparación de participación ciudadana y, en la segunda esperan concretar una serie de actividades con la gente y levantarán información más concreta en terreno sobre diferentes variables, fase que culminará con un diagnóstico.

Luego viene una tercera etapa que arrojará propuestas preliminares y de participación que se complementan con las anteriores para contar con instancias de validación y, finalmente en cuarta instancia se contará con el proyecto concreto para su entrega.

El proyecto, según explicó Marjolaine Neely, estará concluido y entregado a las autoridades correspondientes en febrero de 2018. 

Cabe destacar que la consultora ya entregó un informe a la contraparte, pero que no se hará público hasta que concluya el estudio, es decir, el primer trimestre del próximo año.

Cambios necesarios

El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Bernardo Suazo, aseveró que los seccionales son similares a los planes reguladores, pero más pequeños "En este caso se definió este cuadrante Castellón – Lincoyán y, Rozas – O’Higgins porque es parte del cuadrante histórico de Concepción que tenía 11 manzanas, las que faltan son las que van hacia Víctor Lamas que es un sector más consolidado".

A juicio del decano de la Universidad de Concepción es importante que el seccional logre un equilibro entre preservar los valores patrimoniales de la ciudad que están en el cuadrante y lograr que la norma contribuya al desarrollo del sector. 

"No hay que ser más papistas que el Papa, porque a veces por tratar de dar una imagen de ciudad, que a lo mejor todos querríamos, hacemos que el desarrollo inmobiliario o inversión de los privados se vea restringida. Ahí debe estar el equilibrio". 

Suazo dijo que es importante dar las condiciones para que los privados inviertan, "para eso deben existir la posibilidad de construir los suficientes metros cuadrados que hagan rentable el negocio y también existir una protección a la escala urbana".

Para lo anterior, según Suazo, los perímetros de manzana deberían tener normada una altura máxima, consecuente con lo que se quiere de imagen de ciudad, pero normando otras alturas al interior de las manzanas, de tal manera, que se permita que la altura máxima de los bordes sea factible. "Al interior de las manzanas podrían haber grandes torres, que no generen problemas, depende de cómo se haga y de las condiciones que se pongan. No creo que Concepción deba ser una ciudad chata. Si vas a Nueva York, donde están los edificios más altos del mundo, caminas por sus calles, los edificios no generan ningún problema, las alturas no son la panacea, todo dependerá del diseño que se aplique".

Sostuvo que la gracia de un seccional es que puede normar tipologías de edificación, portales, formas e, incluso, colores, pero que para ello, lo primero que se debe determinar es la imagen de ciudad se quiere para ese sector y luego generar normas. Sin embargo, según dijo, la imagen de ciudad que se defina no puede ser rígida, sino que debe tener un dinamismo que permita el desarrollo de la ciudad. 

En cuanto al sector aledaño del mercado, el arquitecto aseveró que constituye para los penquistas el punto negro del centro de Concepción, "más allá que sea patrimonio o monumento nacional, genera externalidades negativas en el tema seguridad y en la plusvalía de los terrenos aledaños, que es menor que en otros sectores de la ciudad". 

Manifestó que dicho punto debe ser tratado de manera específica y que, si es necesario, para mejorar el área renovar bordes y cambiar condiciones de edificación hay que hacerlo, pues, a su juicio, cualquier cosa que se haga ahí va a ser mejor de lo que existe actualmente.

Agregó que un ejemplo a seguir es el plan regulador que tiene Puerto Varas, ya que respeta su escala y valores naturales, cualidades que la hacen ser una de las ciudades con mejor calidad de vida en Latinoamérica. "Ahora bien, Concepción no ha perdido su escala humana. Todos podemos ir a almorzar a la casa, las distancias son recorribles, incluso, a pie, a pesar del tráfico, que es algo que se debe proteger", concluyó. 

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