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Alertan sobre nuevas exigencias en el traslado de niños en automóviles

Durante este año, Carabineros ya ha cursado 22 infracciones en la zona relativas al no uso de sillas o trasladar menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Por: Diario Concepción 27 de Octubre 2016
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Durante este año, Carabineros ya ha cursado 22 infracciones en la zona relativas al no uso de sillas o trasladar menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Con la finalidad de educar e informar a la comunidad sobre los cambios a la Ley de Tránsito que ampliará la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, las autoridades entregaron recomendaciones en el Parque Ecuador, y explicaron a los automovilistas estas modificaciones que buscan disminuir los riesgos de fatalidades de niños y niñas en accidentes de tránsito.

Los nuevos cambios a la ley comenzaron a aplicarse en marzo de este año, cuando se prohibió que niños menores a 12 años, se trasladaran en el asiento de copiloto. Junto al aumento de la edad de los niños que deben usar sistema de retención, la ley además incorpora características de peso y talla (135 centímetros y 33 kilos); exigencias que entrarán en vigencia en marzo de 2017. Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades, ni para los vehículos de una sola cabina. 

"Acá lo importante es que los padres entiendan que en Chile más del 60% de los niños que viajan en automóvil particular como pasajeros sufrieron accidentes por más de una década. Y más de 1300 murieron. Por ende, la norma busca proteger a los niños en caso de un accidente de tránsito", detalló la secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende. 

La ley también aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

"¿Qué busca la normativa? Que con esta silla de protección, en caso de un accidente de tránsito se puedan disminuir en un 50% y hasta en un 80% las probabilidades de fallecer o que estos niños y niñas puedan tener lesiones graves. Eso es lo importante, por eso el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad en el traslado de nuestros hijos", indicó el seremi César Arriagada.

Hasta marzo, la ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en sillas.

Por su parte, el prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina, indicó que durante este año, Carabineros ya ha cursado 22 infracciones en la zona relativas al no uso de sillas o trasladar menores de 12 años en el asiento del copiloto. "Nuestra única finalidad es prevenir que ocurran accidentes con lesiones de carácter grave o la muerte de un menor".

El intendente Rodrigo Díaz destacó que "dar cumplimiento a ley no es por el riesgo a la multa que se puede cursar, tiene que ver con el objetivo principal que es, proteger la salud y la integridad de los niños, para que no se vean expuestos al riesgo de sufrir lesiones o de ser proyectados ante una colisión, por tanto, los niños deben usar sillas o alzadores adecuados atendiendo su edad, peso y tamaño".

Recomendaciones

Marcela Espinoza, técnico en seguridad del niño-pasajero y coordinadora del área regional de Conaset, explicó lo que se debe considerar al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI). 

"Lo primero es saber qué silla es la adecuada para cada vehículo, porque algunas son muy grandes para algún auto y no quedan bien instaladas", dijo la especialista, quien agregó que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad). Además, debe ser adecuada según peso, talla, edad y contextura física del niño. 

Luego vienen dos pasos, que es asegurar la silla al auto y luego el niño a la silla. Para eso, primero se debe instalar según el sistema que tenga cada vehículo, siempre en el asiento trasero. 

Si se instala con cinturón de seguridad, se deben usar los broches o placas que vienen en el costado de la silla, ya que con el movimiento de los niños y de los autos, éstas se sueltan. "Se puede mover hasta 2,5 centímetros por lado, no puede moverse más que eso, sujetándola desde abajo", explicó Espinoza. 

En cuanto al arnés para el niño, se deber hacer la "prueba del pellizco", la que consiste en tomar el arnés y que éste no se levante. Hay algunos que traen una placa que debe ir en el pecho. En los otros, el broche va en las caderas, para que se distribuya la fuerza en caso de un impacto". 

Además, ésta debe ser compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.

Por último, debe cumplir con la certificación europea o norteamericana vigente. 

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