Ciudad

Mejoran caminos básicos por $1250 millones

Los proyectos beneficiarán a Los Ángeles, Nacimiento y Cabrero. Se contempla base granular, saneamiento, señalética y seguridad vial en cada iniciativa.

Por: Diario Concepción 25 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1849.jpg

Los proyectos beneficiarán a Los Ángeles, Nacimiento y Cabrero. Se contempla base granular, saneamiento, señalética y seguridad vial en cada iniciativa. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El mejoramiento de caminos básicos en sectores rurales es vital para quienes viven en dichos lugares. De ahí, que el Gobierno busque realizar una renovación en estos, de tal manera, que los habitantes no se vean afectados en invierno por el barro y en verano por el polvo suelto en cada vía. 

Por ello, el Ministerio de Obras Públicas, con aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, ejecutará proyectos que beneficiarán a Los Ángeles, Nacimiento y Cabrero.

El proyecto, que forma parte del convenio de programación de pavimentos básicos de la Región 2015 – 2017, aprobado por el Core el 18 de marzo de 2015 y firmado el 28 de julio de 2015, logrará recuperar 186 kilómetros. 

El convenio, financiado en 60% por el MOP y 40% el Gobierno Regional, contempla una inversión total de 22.564 millones, que se distribuyen de la siguiente forma: en Arauco 40.58 kilómetros con un gasto de $5.478 millones; para la provincia de Bío Bío se proyecta el mejoramiento de 39,72 kilómetros que involucran $4.687 millones; Concepción obtuvo el pase para la renovación de 37.01 kilómetros de caminos básico, que implican una inversión de $4.367 millones y, en el caso de Ñuble el proyecto contempla recuperar 68.81 kilómetros por $8.119 millones. 

René Carvajal, seremi de Obras Públicas, aseveró que en la última sesión del Core, estos aprobaron recursos para caminos de las comas de Los Ángeles, Nacimiento y Cabrero. El plazo de ejecución para estos proyectos es de 10 meses y la inversión de esta etapa es de $1.250.805 en más de 12 kilómetros. 

Detalló que en el trabajo se contemplan la ruta Q-147, el Peral – variante 1, en Los Ángeles; la ruta Q-460, Valdebenito- Río Maipo por Carrizal, en Nacimiento: ruta Q-574, San Guillermo – El Peral, en Los Ángeles y la ruta Q-601, El Progreso – Colicheo, en Cabrero.

Carlos Sepúlveda, director regional de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, explicó que para todos los caminos las obras consideran un tratamiento superficial doble sobre una capa de base granular. "Contempla el aprovechamiento de la faja disponible, privilegiando la adecuación del perfil tipo al ancho disponible en cada camino".

El proyecto incluye la adecuación del saneamiento, señalización y seguridad vial. 

Etiquetas