Ciudad

Ocho años y medio de cárcel para joven que quemó a cajero

En fallo unánime, el tribunal ordenó que I.M.P., debe estar inserto en un programa de reinserción social, por su responsabilidad en el ataque contra el trabajador de Servipag, el 29 de julio de 2015.

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1894.jpg

En fallo unánime, el tribunal ordenó que I.M.P., debe estar inserto en un programa de reinserción social, por su responsabilidad en el ataque contra el trabajador de Servipag, el 29 de julio de 2015. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

"Estoy contento, satisfecho. Yo con esta condena me doy por pagado. Hoy yo cierro este ciclo", dijo Pablo Ramírez Arias, quien resultó quemado con combustible en un ataque al Servipag del supermercado Mayorista 10 de Hualpén, el 29 de julio de 2015. 

En una durísima sentencia, el tribunal Oral en lo Penal penquista condenó a I.M.P., hoy de 18 años, pero menor de edad al momento del ataque, a la pena de 7 años de cárcel por el ataque al cajero y de un año y medio por el robo con intimidación que comentó dos días después, cuando ingresó a robar a la tienda Samsung del mall Plaza del Trébol, pero fue detenido por los guardias del recinto. 

La Fiscalía había pedido 10 años de internación provisoria para I.M.P., la máxima pena que se puede medir para un menor de edad, pero fue absuelto por el ataque a otra cajera de la empresa Servipag, ocurrido el 21 de agosto de 2014, donde, según la acusación de la Fiscalía, él y otro sujeto amenazaron con quemar a la mujer y le robaron 6 millones de pesos. 

El juez Waldemar Koch, redactor de la sentencia, leyó el documento, y especificó que ésta incluye la internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social, en el centro cerrado más cercano a su domicilio. Hoy, está recluido en Coronel. 

"Ambas sanciones estarán dirigidas a la reintegración del condenado al medio libre, para lo cual deberán desarrollarse acciones tendientes a fortalecer su respeto por los derechos de las demás personas y cumplir con su proceso de educación formal", detalló el magistrado. 

En cuanto a esa parte del fallo, Ramírez comentó que "es importante para él, yo siempre he dicho eso, porque en Chile no existe la reinserción para este tipo de personas, y estos programas son para eso". 

La sentencia

"La Fiscalía toma con tranquilidad esta sentencia, porque estimamos que se funda en derecho y en los hechos. En cuanto a la sentencia, creemos que se condice con la gravedad de los hechos por los cuales fue declarado responsable, y esto obedece al aporte de las víctimas y testigos en el juicio", dijo el fiscal del caso, Julián Muñoz, quien destacó el hecho que los jueces no se allanaron a la petición de la defensa para dictar una condena en régimen semicerrado. 

"Eso tiene un fundamento: además de la gravedad de los hechos, la conducta previa del imputado mientras estaba en internación provisoria, que daban cuenta de un comportamiento refractario a las instrucciones de los encargados del Sename a cuyo cuidado él se encontraba", precisó Muñoz.

"Nos parece que es una sentencia dura, es un castigo im portante, y el juez ordenó que se le instruyan programas para que este joven recupere el respeto por la vida de las personas, y eso es lo fundamental. El debe responder por lo que ha hecho, nos parece que es un castigo equitativo por lo que hizo y las acciones que cometió en contra de mi representado. Creemos que si hubiera sido mayor de edad, la pena habría sido mucho mayor, pero tendrá que cumplirla como corresponde", dijo el abogado querellante que representó a Pablo Ramírez, Enrique Hernández. 

Habrá nulidad

Además, se acogió la demanda civil por un monto de $50 millones, que deberá pagar I.M.P., a Pablo Ramírez Arias. 

"No hay suma que repare el daño provocado a Pablo Ramírez, ya que son lesiones de por vida. En cuanto a la forma de cumplimiento, es problema del condenado, no nuestro", dijo Hernández. 

Pero el defensor Eduardo Rosado aseguró que esa parte de la sentencia "es letra muerta, pero eso habrías que preguntárselo al señor querellante que interpuso esa demanda civil. Si él no puede pagar, no se paga no más". 

En cuanto a la nulidad, aseguró que analizarán el fallo y presentarán el recurso si corresponde. 
 

Etiquetas