Ciudad

El buen dormir es factor clave para tener una mejor calidad de vida

La psiquiatra y especialista en sueño, Carmen Gloria Betancur, explicó cómo afecta la salud de las personas, dio algunas recomendaciones e hizo un llamado a terminar con la automedicación.

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1902.jpg

La psiquiatra y especialista en sueño, Carmen Gloria Betancur, explicó cómo afecta la salud de las personas, dio algunas recomendaciones e hizo un llamado a terminar con la automedicación.

 

Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, y para muchos aquel es el estado más placentero y libre, alejado de todas las preocupaciones de la vida cotidiana; pero precisamente el vértigo de la modernidad ha generado un aumento en los trastornos del sueño, y se estima que más de un 15 % de los chilenos sufre de alguno de ellos.

Dormir bien es un factor clave para tener una vida saludable. La doctora Carmen Gloria Betancur, ex presidenta de la Sociedad Chilena del Sueño, contó que influye de muchas formas. "Lo primero es que nos permite funcionar bien durante el día, pero además hace que las funciones en el organismo se desarrollen lo más fisiológicamente posible, con un ritmo adecuado que viene marcado evolutivamente por lo que se conoce como reloj biológico. Si dormimos mal, este se empieza a desconfigurar, con desfases y horarios incorrectos. Lo normal es que se duerma de noche, pues hay distintas funciones endocrinas o circulatorias, entre muchas otras, que se activan con la oscuridad o con la luz".

La especialista agregó que se han encontrado asociaciones entre el mal dormir y varias patologías. "Por ejemplo las estadística concluyen que personas con obesidad, hipertensión o colesterol alto suelen dormir menos. El desfase horario además se asocia a un mayor riesgo de cuadros depresivos y otras enfermedades mentales", explicó la psiquiatra experta en farmacología. En cuanto a las personas que tienen turno de noche, Betancur advierte que hay un riesgo y un costo para la salud que debe compensarse con medidas como mejorar la alimentación o hacer ejercicio.

¿Qué recomendaciones les podemos hacer a quienes tienen problemas para dormir?

Son muchas. Lo primero es tener horarios regulares, acostarse siempre a una misma hora y que sea próximo al horario en que se duerme; además se recomienda reservar el dormitorio y la cama para ese fin o para la actividad sexual, no para el trabajo, el celular, comidas o televisión. Para que el sueño sea profundo, el cerebro tiene que generar melatonina, y eso sucede en estado de oscuridad.

Otra recomendación es no comer copiosamente antes de dormir, pero tampoco se debe exagerar; pues si la última merienda fue a las 17 horas, en la noche dará hambre y afectará el sueño. Lo ideal es tres horas antes de acostarse y sin mucho condimento.

Tampoco es bueno realizar actividad física intensa antes de dormir, pues el cuerpo queda caliente y eso afecta el sueño profundo. Al igual que con los alimentos, acá de nuevo aparece la regla de las tres horas. Lo otro es reservar un espacio para pensar en el sueño. Hacer una rutina habitual con acciones como lavarse los dientes o ponerse el piyama, en especial con los niños.

¿Cuál es tu opinión respecto al uso de fármacos para dormir?

Para cualquier persona con insomnio, entendiéndolo como problemas para dormir al menos tres veces por semana en el período de un mes, lo que se debe hacer es buscar la ayuda de un especialista que analice las posibles causas; las cuales si son ambientales se pueden cambiar adoptando ciertos cambios de vida; y si son por un cuadro anímico se debe tratar como tal. Mi mensaje enfático es No a la automedicación, ni con ravotril ni con inductores del sueño, ni antidepresivos. Lo mismo ocurre con el alcohol o la marihuana, los que muchas veces son utilizados con ese fin. Se usan drogas para sentirse bien pero que generan alteraciones crónicas que luego son muy difíciles de corregir.

Otro problema común ligado al sueño son los ronquidos.

Claramente las causas suelen ser estructurales, porque tiene las amígdalas muy grandes o alteraciones en los cornetes, lo cual debe ser visto por el otorrino. Igual hay recomendaciones importantes; lo primero es bajar de peso. Si hace ejercicio con regularidad disminuirá la intensidad del ronquido. Además se evita al dormir de lado.

¿Es beneficiosa la siesta?

El adulto tiene un sueño monofásico, no requiere de siesta; pero por el ritmo de vida actual se suele dar un cansancio después del mediodía. Para quienes no sufren de insomnio no hay problema, pero no debe pasar de media hora. Si se entra en sueño profundo se despertará confuso y además afectará el dormir durante la noche.

Etiquetas