Ciudad

En prisión quedó sujeto que disparó arma de policía en pleno centro

El hecho se registró fuera de un café con piernas; el hombre -que tenía orden de detención- se negó a mostrar su cédula. Al huir, le arrebató el arma al policía y disparó.

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1933.jpg

El hecho se registró fuera de un café con piernas; el hombre -que tenía orden de detención- se negó a mostrar su cédula. Al huir, le arrebató el arma al policía y disparó. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado, quedó Heriberto Michael Carrasco Retamal, el sujeto detenido por arrebatarle el arma de servicio a un carabinero y realizar disparos al aire en pleno centro de Concepción, en la tarde noche del jueves. Esto, debido a diversos hechos de violencia que han ocurrido en esa galería en los últimos meses. 

Todo comenzó con un control policial de rutina en la galería O’Higgins, en uno de los "cafés con piernas". Los carabineros ingresaron al local y se solicitó la identificación al dueño y además a dos clientes que en ese momento estaban en el lugar. Uno de ellos era Carrasco Retamal. 

Este aseguró que no tenía su cédula, y que la tenía en su vehículo. Tampoco recordó el número, entonces al sospechar los carabineros, pidieron que un carro policial fuera al lugar para llevárselo al cuartel para chequear su identidad con huella digital. 

Fue en ese instante cuando el sujeto arrojó su teléfono al suelo, se agachó para recogerlo y en ese instante arrancó. Pero en la puerta lo atajó otro funcionario policial y comenzó un forcejeo, en el que Carrasco le rompió la cartuchera al funcionario, le arrebató el arma y realizó un disparo dentro de la galería y salió corriendo. 

"Uno de los carabineros le apuntó, pero prefirió no disparar por la gran cantidad de gente que a esa hora circulaba por el sector y que podría haber resultado herida, entonces lo persiguieron. El hombre salió a O’Higgins, en dirección a Aníbal Pinto, y disparó al aire tres tiros más", dijo el comandante Hernán Montoya, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción. 

Pero hasta ahí llegó su huida, porque ya había sido alertados todos los carabineros que a esa hora circulaban por el sector, por lo que el hombre fue reducido y detenido.

El hecho causó conmoción en los transeúntes que a esa hora circulaban por el centro penquista y en los locatarios de la galería O’Higgins. 

Sumario en curso

El detenido registraba domicilio en Concepción y tenía antecedentes por robo con intimidación, hurto, robo con violencia y otros, y además tenía una orden de detención vigente por infracción a la ley de Drogas, precisó Montoya. 

En relación al procedimiento y la pérdida del arma por parte del carabinero, el comandante aseguró que hay una investigación en curso, ya que resultó un funcionario policial herido, con lesiones leves, cuando se detuvo a Carrasco Retamal, debido al forcejeo. 

"Y conforme a los resultados del sumario, se debe decidir si se realizó todo conforme a derecho o no, si hay alguna falta por parte de los carabineros y eso se va a decidir al final de la investigación, pero yo creo que se actuó muy prudentemente", explicó el jefe policial. 

En la mañana de ayer, Heriberto Carrasco fue trasladado al juzgado de Garantía de Concepción, donde fue formalizado por homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva. 

Además, hoy deberá ser trasladado al tribunal de Garantía de Chiguayante, para aclarar su situación judicial, con respecto a la orden de detención pendiente por la infracción a la ley de drogas. 
 

Etiquetas