Ciudad

Aumentó en Chile el “Efecto Jolie”

Este año se registró un alza en las consultas por extirpación preventiva de mamas. Evitar el riesgo de cáncer, tal como lo hizo Angelina Jolie, es el objetivo.

Por: Diario Concepción 21 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1942.jpg

Este año se registró un alza en las consultas por extirpación preventiva de mamas. Evitar el riesgo de cáncer, tal como lo hizo Angelina Jolie, es el objetivo.

Mauro Álvarez Salazar 
mauricio.alvarez@diarioconcepcion.cl

La famosa actriz de Hollywood, Angelina Jolie, se transformó en el rostro emblema contra el cáncer de mama. Esto se debe a la decisión que tomó el año 2013, cuando se sometió a una doble mastectomía para prevenir y disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad; misma que acabó con la vida de su madre tiempo atrás. 

La decisión radical de la actriz marcó un hito no sólo en la sociedad, sino también el área de la salud; generando así el ahora denominado “Efecto Jolie” tanto en Chile, como también a nivel mundial.

Según indicó la Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos (Sccp), el haber hecho pública su decisión impulsó a que este año, cada vez más mujeres empezaran a investigar acerca de cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer de mamas. En este contexto, durante los últimos meses aumentaron considerablemente las consultas a los cirujanos plásticos, principalmente aquellos que tienen relación a casos de extirpación preventiva, para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

“En nuestro país las opciones de reconstrucción mamaria entregan excelentes resultados, mejorando la calidad de vida de las mujeres víctimas de este tipo de cáncer, en forma considerable”, expresó Montserrat Fontbona, presidenta de la Sccp.

Realidad nacional

En nuestro país, el cáncer de mama se posiciona como una de las primeras causas de muerte. De hecho, cada tres horas, una chilena es diagnosticada con esta enfermedad y a diario tres mujeres pierden la lucha contra este enemigo “silencioso”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cerca de 15 millones de personas habrán muerto de cáncer en el año 2035. Cifra que preocupa aún más, ya que sólo este año se diagnosticará a 246.660 y 61.000 mujeres de cáncer invasivo e in situ, respectivamente, según la Sociedad Oncología Clínica de Estados Unidos. 

Tipos de operaciones

Actualmente, son dos los procedimientos de reconstrucción que se realizan tras la mastectomía. La primera es aquella que se realiza de forma “Inmediata”, es decir, en la misma cirugía en que se ha extirpado el tumor o, como en el caso de Angelina Jolie, cuando se ha realizado de forma preventiva.  Permite mantener la apariencia de las mamas, ya que prácticamente no deja secuelas visibles.

Es una de las más comunes, por eso la confianza de cada vez más chilenas, al solicitar una extirpación preventiva, ya que prácticamente no deja secuelas visibles.

La segunda es la “Diferida”, que se realiza semanas o meses después de la intervención; en un segundo tiempo quirúrgico. Este procedimiento es posterior a la cicatrización interna y el tratamiento completo que haya decidido realizarse la paciente.

“Las mamas se pueden reconstruir con el propio tejido (autólogo) o con implantes de silicona, los cuales pueden estar precedidos de un periodo de expansión de la piel, en caso de ser necesario, con técnicas que no dejan grandes cicatrices en las pacientes y en la mayoría de los casos presentan un alto grado de satisfacción, respecto a los resultados”, explicó Fontbona.

Por su parte, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, como organización, recomendó informarse acerca de los especialistas acreditados y recintos habilitados en nuestro país que pueden realizar cirugías plásticas de carácter reconstructivo. Esto con el fin de disminuir los riesgos que conlleva este tipo de intervención.

Etiquetas