Ciudad

Obras de manzana M de Aurora de Chile parten la próxima semana

En noviembre se levantarían las próximas 100 con las que se completaría el inicio de faenas comprometidas con los pobladores.

Por: Diario Concepción 20 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2003.jpg

En noviembre se levantarían las próximas 100 con las que se completaría el inicio de faenas comprometidas con los pobladores. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Las esperadas obras de renovación del sector Aurora de Chile, que permitirán el traslado de las familias a la llamada Manzana M y con ello la conexión del Puente Bicentenario con calle Chacabuco, partirán la próxima semana. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, aseveró que están trabajando con fuerza para cumplir con los compromisos establecidos con los pobladores del sector, para que cuenten con sus viviendas idealmente antes que concluya el Gobierno de Michelle Bachelet, específicamente, en marzo de 2018. 

"A fines de octubre de este año, daremos inicio de obras al primero de los dos proyectos que se esperan construir en la misma población, el proyecto de la Manzana M1 para 106 familias, constituido por 42 casas y 64 departamentos y, a fines de noviembre esperamos dar inicio a la segunda parte de la iniciativa que permitirá la radicación de otras 100 familias, tarea que considera 36 casas y 64 departamentos", dijo. 

El proyecto contempla viviendas en extensión, que tienen una superficie de entre 62 y 66 metros cuadrados y los departamentos de 57 metros cuadrados. Todas las viviendas consideran logia y terminaciones.

Las soluciones habitacionales tendrán un costo de 1.250 UF cada una y el Minvu tiene un presupuesto de 7 mil millones de pesos para realizarlo. "Estamos marcando un hecho histórico para Concepción, que por primera vez un enclave urbano, que se ubica a muy corta distancia del centro de Concepción, pero a una gran distancia de desarrollo e integración, será recuperado como parte del tejido urbano", dijo.

La tarea garantiza, según el seremi, poder dar paso al puente Bicentenario y desarrollar una importante cantidad de obras urbanas asociadas a las viviendas, que cambiarán la cara de Aurora de Chile y la calidad de vida de sus habitantes.

Mirta Ferrada, secretaria del Comité Aurora de Chile, afirmó que están satisfechos con el inminente inicio de obras del conjunto y señaló que están confiados en que el proyecto sea de buena calidad para que no se repitan los problemas de Paso Seco, sector coronelino donde se deberán demoler y reconstruir 509 viviendas y de Mirador del Pacífico que también presentan fallas estructurales graves.

Despeje 

Hasta el momento, se encuentra despejado el terreno donde se levantará la primera fase del proyecto y, para la segunda etapa, que parte en noviembre, aún falta despejar un sector en el que actualmente quedan cinco familias que deberán salir del lugar antes que parta la segunda fase de la iniciativa. 

El despeje contempla una tercera parte para vialidades (Bilbao, Zañartu y O’Higgins), y otro paño aledaño a las mismas donde 26 familias tienen plazo para desocuparlo hasta el 30 de diciembre. Algunos de los grupos familiares se trasladarán vía programa Campamento, mediante subsidio de ellas se van por la vía del programa Campamento (mediante subsidio de Adquisición de Vivienda Construida) y otras mediante Subsidio de Traslado Transitorio hasta la entrega definitiva de las casas.

En tanto, el Minvu también está trabajando en el conjunto Angol, ubicado entre Vicuña Mackenna y la intersección de Angol, proyecto destinado a 200 familias de Aurora de Chile que ya cuenta con un 40% de avance. 

 

 

Etiquetas