Ciudad

Viviendas de Paso Seco costarán $8.000 millones más que el proyecto original

Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, dijo que entre las 46 mil viviendas que levantó el Gobierno de Piñera en nuevos terrenos como parte de la reconstrucción, el 4,6% presenta fallas y no el 1% como destacó el ex mandatario en su visita a Concepción el lunes.

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2023.jpg

Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, dijo que entre las 46 mil viviendas que levantó el Gobierno de Piñera en nuevos terrenos como parte de la reconstrucción, el 4,6% presenta fallas y no el 1% como destacó el ex mandatario en su visita a Concepción el lunes. 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Filtración de agua de instalaciones sanitarias e infiltración desde el exterior, sumado a inestabilidad estructural del entrepiso, oxidación de la estructura de Metalcom, anclajes defectuosos y niveles de humedad considerados peligrosos para la salud constató el ministerio de Vivienda y Urbanismo en las 509 viviendas de Paso Seco en Coronel. 

Las fallas constructivas, según el ministro (s) de Vivienda, Jaime Romero, no concuerdan con las cifras entregadas por el ex presidente, Sebastián Piñera, que el lunes de visita en Concepción, aseguró su Gobierno levantó 220 mil viviendas relacionadas con el proceso de construcción de las cuales sólo el 1% tuvo algún problema.

Además, el ex mandatario recalcó que en tiempos normales, las fallas en viviendas se acercan al 5% en el sector privado por lo que fue optimista con las cifras y comentó "que ningún gobierno puede levantar 220 viviendas sin que se cometa ningún error".

El ministro (s) aseveró que el ex Presidente tiene problemas de información, pues Paso Seco no era parte de la reconstrucción, sino del área regular donde, incluso, los cuatro comités que formaban parte del proyecto firmaron el contrato con la empresa patrocinante en 2009. 

"Después vino un proceso de reconstrucción donde debieron tomarse todas las medidas para que un proyecto del área regular de la política habitacional contara con las capacidades técnicas y de fiscalización para que se llevara adelante". 

Además, destacó que el ex Presidente aseveró que levantaron 220 mil viviendas, pero que sólo se levantaron 46.000 mil en nuevos terrenos y que el resto serían en sitio propio, muchas veces a través de la autoconstrucción y, que la gran mayoría corresponde a reparaciones. 

"En cuanto al margen de error también existe una imprecisión importante. Cuando asumimos, constatamos que 7.003 viviendas en nuevos terrenos tenían problemas, lo que no suma el 1% indicado por el ex presidente, sino el 4,3%. Me parece agraviante hacer pensar a la comunidad que el error fue de 1% cuando en Paso Seco el error fue de 100%". 

Recalcó además que de las 7003 viviendas con problemas, 2001 tienen daños graves que hacen imposible ser habitadas, de esas 2001 el 95% está en Coronel y Talcahuano "así que nos volvemos a alejar del 1%". 

El ministro aseveró que es un hecho que faltó fiscalización a Paso Seco para que cumpliera con los estándares constructivos exigidos por la norma, pues las falencias saltan a la vista y que como consecuencia de ello el Estado deberá hacer una inversión mayor, "pensando en que las personas no pueden vivir así".

La falta de supervisión elevó el costo del proyecto de 6.500 a $14.500 millones, es decir, de $12 millones por cada vivienda a $28 millones. 

Recordó que además existe un sumario, instruido por Contraloría, para determinar responsabilidades administrativas, además de una demanda que el ministerio interpuso contra de la empresa V&A para que responda por las faltas constructivas.

De hecho, Romero aseveró que no entiende por qué en 2013 se devolvieron las boletas de garantía a la empresa. "Siempre en un proyecto puede haber fallas y para eso están las boletas de garantía, no me parece comprensible que hayan sido devueltas sin mediar explicación, sobre todo, cuando el 100% de un proyecto presenta fallas". 

El secretario de Estado dijo que la empresa, incluso, arriesga salir del registro nacional de contratistas que tiene su cartera. "Es fundamental revisar el registro y aplicar sanciones a cada una de las empresas que no cumple con las obligaciones contractuales ni con el estándar de calidad", dijo y agregó que un mal comportamiento pesa al momento de postular a las obras.

Lo que viene 

Jaime Arévalo, seremi de Vivienda y Urbanismo, aseveró que ya se cuenta con los dos diseños de viviendas elegidas por los pobladores de Paso Seco y que se espera a fin de año contar con los dos modelos de viviendas pilotos que fueron elegidas por los vecinos. 

En tanto, se estima que el primer trimestre de 2017 comenzará la construcción de las viviendas, tarea que se prolongaría por cerca de 18 meses. Además, detalló que se están haciendo nuevos estudios de mecánica de suelos. 

Agregó que durante el período de construcción los habitantes contarán con un subsidio de arriendo para que puedan vivir en mejores condiciones hasta el momento de volver a su vivienda. 

Arévalo reconoció que existen responsabilidades en Gobierno anterior y también de la empresa constructora por no cumplir con especificaciones técnicas. 

El ministro manifestó que "estoy consciente que este problema que les ha tocado enfrentar es tremendo, ingrato e injusto, pero hemos mantenido desde un primer momento una alta coordinación con la gente y el equipo regional, lo que permitirá llegar a contar con un proyecto ideal para ellos, no sólo en espacio, sino en calidad", concluyó. 

Etiquetas