Ciudad

Clínica confirmó que comunera mapuche dio a luz engrillada

Pese a que Gendarmería aseguró que actuaron conforme a los procedimientos, habrá una investigación por lo ocurrido. Directora médica afirmó que mujer tenía los grilletes en los pies, situación que fue negada por la institución.

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2028.jpg

Pese a que Gendarmería aseguró que actuaron conforme a los procedimientos, habrá una investigación por lo ocurrido. Directora médica afirmó que mujer tenía los grilletes en los pies, situación que fue negada por la institución. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Que se declare la ilegalidad del procedimiento es el objetivo del recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública, al que se adhirió ayer el Instituto de Derechos Humanos, en favor de Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche que fue obligada a parir engrillada y en presencia de gendarmes, el pasado viernes en la sección maternidad de la Clínica Sanatorio Alemán. 

La mujer está condenada por robo con intimidación, por distintos hechos ocurridos en la provincia de Arauco y estaba recluida en la cárcel de esa comuna. 

El pasado viernes, con 32 semanas de embarazo y con síntomas de preeclamsia, fue trasladada al Hospital Regional, pero por falta de camas llegó al servicio de Maternidad de la Clínica Sanatorio Alemán, donde se le practicó una cesárea de urgencia. Ahí, su familia denunció que dio a luz engrillada y con un gendarme dentro del pabellón. 

Pía Campos, defensora penal penitenciaria, precisó que esperarán lo que Gendarmería informe a la Corte en el marco del recurso que presentaron. "Dentro del protocolo del sanatorio hay un registro escrito que indica que ella entró al pabellón con grilletes". 

Carolina Chang, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, explicó que se adhirieron a la acción legal y agregó que estos hechos atentan contra la dignidad de la mujer. "Ella y su bebé presentaban un riesgo vital y aún así los funcionarios de Gendarmería decidieron que ella debía someterse a este procedimiento engrillada, lo cual son hechos de carácter grave y podrían constituir el delito de apremios ilegítimos, porque son tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que fue sometida esta persona al momento del parto". 

Más aún, por su grave estado, la paciente fue trasladada a la Unidad de Cuidados Críticos, donde estuvo hasta el domingo y luego fue trasladada a una habitación. 

Versiones opuestas

Durante la mañana, el senador Alejandro Navarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, visitó a la mujer en el centro asistencial y aseguró que solicitarán al Ministerio Público una investigación, "así como un informe al Colegio Médico con respecto al Código de Ética, porque la verdad es que en el quirófano, en la sala clínica, los médicos tienen que imponer un criterio". Agregó que presentarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "porque si este procedimiento se hace con Lorenza, puede que se haya repetido en otras ocasiones, sin que tengamos información".

En esa visita, fue la directora médica del centro asistencial, doctora Paulina Romagnoli, quien confirmó la información que había entregado la familia: Lorenza Cayuhan fue sometida a la cesárea con los grilletes en ambas piernas, pero descartó que estuviese esposada a la mesa quirúrgica.

"Ella ingresó con contención, pero en la cirugía no estaba engrillada a la mesa quirúrgica. Tenía los grilletes puestos en los pies. Ningún gendarme estuvo dentro de la sala de cirugía, pero sí dentro del recinto del pabellón", dijo la profesional. 

Sin embargo, ayer Gendarmería insistió en que el procedimiento se hizo según las normas.

El director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, "se respetaron todos los protocolos establecidos, y por eso confirmamos que la interna nunca estuvo engrillada al momento del parto y descartamos la presencia de un funcionario masculino al interior de la sala de parto. Estuvo a cargo de dos funcionarias femeninas para dar mayor seguridad en la situación. La interna no tenía el grillete aplicado ni al tobillo ni a ninguna extremidad del cuerpo". 

Agregó que se ordenó una investigación para esclarecer lo ocurrido, pero aseguró que "los grilletes estaban adosados a los pies de la cama, que es una cosa muy distinta, desmentimos además que el funcionario estuviera dentro de la sala de parto", y precisó que entregarán todos los antecedentes a la Corte de Apelaciones.

Mediante un comunicado, el Observatorio de Violencia Obstétrica condenó el hecho: "Esperamos que se reviertan a la brevedad todas aquellas medidas que vulneran los derechos fundamentales de Lorenza y su bebé, que el Servicio de Salud Bío Bío revise la forma cómo los proveedores de salud garantizan la dignidad en la atención de la población y que Gendarmería de Chile revise sus procesos internos". 

Etiquetas