Ciudad

Poda de árboles en las ciudades: ¿Mantención o mutilación?

Chile es uno de los pocos países donde aún no existen normas que regulen la forma en que es intervenido el arbolado urbano, por orden de municipios o privados.

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2051.jpg

Chile es uno de los pocos países donde aún no existen normas que regulen la forma en que es intervenido el arbolado urbano, por orden de municipios o privados. 

María del Pilar Valenzuela Prieto
Contacto@diarioconcepcion.cl

El temporal de viento y lluvia que afectó este fin de semana a nuestra zona, provocó diversos daños, entre ellos y uno de los más peligrosos, la caída de árboles. Esta situación volvió a poner en el tapete la poca o nula mantención por parte de las municipalidades para prever que este tipo de sucesos ocurran en zonas urbanas.

Este tema, ya había sido abordado la semana pasada por Diario Concepción, debido a las quejas de vecinos que denunciaron la mutilación de árboles patrimoniales dentro de la ciudad, por sobre el cuidado y preservación de la arbolada urbana.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de la Araucanía, Carlos Castro explicó que, “hay varios aspectos que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar una intervención en los árboles, partiendo por estudios especializados en la preservación de los puntos verdes en el casco urbano”.

El experto lamentó que Chile es uno de los pocos países donde aún no existen normas respecto al tema, como tampoco instituciones que regulen de manera específica el trato con las diferentes especies de árboles intervenidos, muchas veces, sin criterios de regularización. 

Para el ingeniero Forestal Fernando Muñoz gran parte del problema de la caída de árboles y ramas se debe al espacio reducido en el que deben crecer, específicamente las veredas. “No sólo es el viento muchas veces el causante de sus caídas, sino también el poco espacio que estos tienen para afirmar sus raíces a la tierra”, explicó.

Indicando además que: "el arbolado es parte del patrimonio de la ciudad, su mal cuidado o destrucción afecta los beneficios que otorga. Debido al desarrollo en aumento de proyectos inmobiliarios, se ha decidido cortar árboles en la veredas que han tardado decenios en desarrollarse", lamentó.

Asimismo, Carlos Castro recalcó cómo los municipios muchas veces pasan por alto los estudios correspondientes que se deben hacer. "Pasan a llevar árboles centenarios”, expresó. De esta forma reiteró la importancia de tener una normativa que evite que este tipo de situaciones continúe ocurriendo. 

 

Etiquetas